Numerosas personas durante una visita a la Mezquita-Catedral de Córdoba. EFE/Salas/ARCHIVO

Impulsan el primer estudio integral sobre las cubiertas de madera de la Mezquita-Catedral

Córdoba (EFE).- El Cabildo Catedral de Córdoba ha impulsado el primer estudio en profundidad de los elementos de madera de las cubiertas de la Mezquita-Catedral, uno de los conjuntos constructivos más antiguos y singulares de Europa, mediante un convenio de colaboración científica con el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid.

La relevancia de este acuerdo reside, según ha informado este sábado el Cabido Catedral, en que hasta el momento los estudios sobre estos elementos constructivos de la Mezquita-Catedral se limitaban a los realizados por Félix Hernández, en 1928, y otros trabajos selectivos como el de Rodríguez Trobajo sobre las maderas en 2008.

Los trabajos los va a desarrollar un equipo interdisciplinar de las universidades de Braunschweig y Bamberg, en colaboración con el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid. Se centrarán en la documentación, análisis histórico-artístico, estructural y dendrocronológico de más de 500 elementos de madera pertenecientes a la armadura de las cubiertas de la Mezquita-Catedral.

Operarios trabajan en las cubiertas de la Mezquita-Catedral de Córdoba. EFE/Salas/ARCHIVO

Paso decisivo

El deán-presidente del Cabildo, Joaquín Alberto Nieva García, ha destacado que «este proyecto supone un paso decisivo en el conocimiento científico de la Mezquita-Catedral. Se trata de una muestra clara de la responsabilidad del Cabildo con la conservación rigurosa del patrimonio».

Asimismo, el deán ha subrayado que la colaboración con instituciones académicas de prestigio internacional refuerza la vocación del Cabildo de impulsar investigaciones de excelencia. El objetivo es que permitan profundizar en la historia constructiva del monumento desde una perspectiva científica y multidisciplinar».

Además el convenio contempla que, una vez concluidos los estudios, se celebrará en Córdoba una jornada científica para la presentación pública de los resultados.

Finalizado el proyecto, y tras la difusión científica de los resultados, los datos generados quedarán disponibles a través del Archivo del Cabildo.

Por último, la Fundación Alemana de Investigación (DFG), una de las principales entidades europeas de apoyo a la investigación científica, financiará el proyecto. EFE