Sevilla (EFE).- La Lotería de Navidad ha repartido este lunes más de 200 millones de euros en Andalucía, la mayor parte -unos 120- correspondientes al Gordo (79.432) que viajó desde León hasta un restaurante de Marbella (Málaga) y otros 50 restantes repartidos desde Santa Fe (Granada) y Cazorla (Jaén) con un tercero y un cuarto.
El dueño del establecimiento marbellí El Leonés, José Charro, que lleva más de 35 años comprando el mismo número, ha explicado a los medios que ha repartido entre clientes y trabajadores al menos trescientos décimos del número, aunque no sabe concretar la cifra exacta.
Los décimos han llegado desde La Bañeza, donde ha caído el Gordo, ya que José Charro es natural de un pueblo cercano, lo que le ha permitido repartir suerte fundamentalmente entre trabajadores del negocio hostelero y su clientela habitual, en su mayoría del barrio de Las Palmeras, una zona de clase trabajadora de Marbella.
Una suerte repartida
Además de la provincia de Málaga, los principales premios del sorteo extraordinario han llegado sobre todo a la zona oriental de la comunidad, donde la suerte ha concentrado 25 millones de euros en Santa Fe (Granada) y otros 24 millones en Cazorla (Jaén).
El tercer premio, correspondiente al 90.693, ha llevado esos 25 millones al centro de esa localidad del área metropolitana granadina, con 50 series vendidas directamente desde un supermercado y en la ventanilla de la administración 1, ubicada en la plaza Isabel La Católica.
Este tercer premio, que también ha dejado un millón en Chiclana de la Frontera (Cádiz) y cantidades menores en localidades de Huelva y Jaén hasta sumar un total de cerca de 30 millones de euros, ha estado muy repartido entre la población de Santa Fe y ha dejado agraciados, entre otros, a un grupo de jubilados que se han llevado 50.000 euros de un décimo.
Junto a Marbella y Santa Fe, completa el podio de los municipios andaluces más afortunados, Cazorla, donde un total de 120 series del cuarto premio, 78.477, dejan otros 24 millones de euros desde la administración 1 de esta localidad de Jaén que ha amanecido esta mañana con la nieve cubriendo sus montañas.

Toda una profecía
«Año de nieves, año de bienes, es toda una profecía. El premio está muy repartido entre los vecinos del pueblo y de las aldeas de la sierra, es lo que más feliz me hace», comentaba ilusionada a EFE la lotera María José Yuste, tercera generación de una administración en pleno casco urbano y creada en 1957 por su abuelo.
Cincuenta de los 1.200 décimos de ese cuarto premio de Cazorla -un millón de euros- han viajado a su vez hasta Almuñécar (Granada) a través de un lotero con discapacidad muy conocido en el municipio de la costa tropical granadina.
Tras esas tres localidades de las provincias de Málaga, Granada y Jaén, el 25.508, agraciado con uno de los cuartos premios, ha dejado 8 millones de euros con 40 series en la capital malagueña y otros 4 con veinte series en Ubrique (Cádiz).
Una familia ucraniana con dos niños y la casera de la trabajadora de una administración de loterías en Málaga figuran entre los premiados con ese número.
Le sigue, por cuantía total repartida, el 25.412, un quinto premio que ha repartido otros 8,46 millones de euros en la comunidad, la mayor parte también en Málaga (8,22 millones).
El día que nació el ‘héroe’ Álvaro
Ese número, correspondiente a la fecha en que nació Álvaro, un niño de 13 años de Inca (Mallorca) que padece laminopatía congénita -una variante rara de distrofia muscular- ha hecho que ese quinto premio haya viajado a su vez desde Málaga a la isla gracias a la iniciativa solidaria con el lema ‘Todos podemos ser héroes’.
Entre los agraciados figuran padres de alumnos y profesores del colegio de Inca al que asiste Álvaro, además de amigos en Mallorca y familiares en Vélez-Málaga, ha explicado a EFE su madre, Elvira Roselló.
También en Málaga el 60.649, otro quinto premio, ha repartido 2,7 millones desde el centro comercial Plaza Mayor, en ventanilla, a trabajadores y clientes del recinto, una de las principales zonas comerciales de la ciudad.
La misma cantidad millonaria ha correspondido con este número a Roquetas de Mar (Almería), donde se han vendido 45 series «décimo a décimo» en ventanilla y que han quedado muy repartidas entre gente «del barrio».
A todas estas cuantías millonarias hay que sumar otros quintos premios que también han llevado la suerte a puntos de la geografía andaluza como Armilla (Granada), Huelma (Jaén) y Sevilla. EFE