Linares (Jaén), (EFE).- El primer todoterreno Santana 400 se ha entregado este viernes de manera simbólica en el parque empresarial de Linares (Jaén), en lo que ha supuesto la vuelta de la automoción a Linares tres lustros después del cierre de Santana.
El nuevo modelo, del que se prevé que se producirán 20.000 unidades en tres años y la creación de 170 empleos, ha sido posible gracias a la alianza de Santana Motors con las firmas chinas Coronet Motors y Zhengzhou Nissan a las que se une desde hoy Baic, nuevo socio estratégico.
Los modelos que se ensamblarán en la factoría de Linares son los PickUp Santana 400 D, diésel, y el Santana 400 PHEV, híbrido enchufable. La empresa espera tener ultimada la cadena de montaje a principios de 2026 y comenzar el proceso de ensamblaje.
“Es la reaparición de un símbolo”», ha dicho el CEO de Santana, Eduardo Blanco. “Linares siempre vuelve y siempre vuelve más fuerte”, ha subrayado la alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo.
Al acto han asistido el presidente andaluz, Juanma Moreno, y la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto a otras autoridades y agentes sociales de la provincia.
Reindustrialización de Linares
«Esto no es el final, es el comienzo de un gran camino donde en Linares se van a hacerle vehículos para todo el mundo», ha entonado el presidente de la Junta.
Moreno ha defendido que ha sido la Junta la que ha liderado la reindustrialización en Linares, tras el cierre de Santana Motor en 2011, “y que se culminó gracias a la negociación constante que el Gobierno andaluz mantuvo con las multinacionales involucradas”.
Un hito que, según el presidente, abre una nueva etapa para el gran complejo industrial de la provincia: “Muchos linarenses no creían ya que verían el parque lleno de trabajadores, de vida y futuro. Pero entre todos lo hemos conseguido. Desde el principio, el Gobierno andaluz se comprometió con Linares, y esta presentación es la prueba de que hemos cumplido”, ha remarcado Moreno.
Y ha destacado que para reflotar el parque empresarial linarense, la Junta aprobó en 2021 una primera partida de 6,3 millones de euros destinada a inversiones con las que arrancar el proyecto de reindustrialización y gestionó la cesión al Ayuntamiento del parque Empresarial. Posteriormente, en 2024, la inversión inicial se amplió con otros nueve millones.
Valor añadido
“En total, eran más de 15 millones los que se han destinado a reindustrializar la zona, dotarla y hacerla más competitiva y atractiva a la inversión”, ha añadido Moreno.
El presidente andaluz ha resaltado que el Parque Empresarial Santana acoge ya a 18 firmas referentes y concentra cerca de 500 empleos, mientras que Santana atrae a empresas nacionales e internacionales que hasta el momento han invertido 100 millones.
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que se trata de “un día histórico donde se recupera un valor sentimental para volver a situar a Linares en la vanguardia de la fabricación de coches”.
Montero ha felicitado a la empresa Santana “por apostar por Linares y por el talento de su gente”, y le ha agradecido su “entusiasmo” así como “defender que es importante aportar un valor añadido a nuestra comunidad”, y “haber logrado hacer realidad este sueño”. EFE