Massimo Cedrini, a brochazos contra el maltrato animal

Esther Gómez I Marbella (Málaga), (EFE).- El pintor italiano Massimo Cedrini denuncia con precisas y emotivas pinceladas el maltrato animal y la falta de sensibilidad con la naturaleza de una sociedad «que ha perdido el norte» a través de una colección de pintura con la que recorre el mundo y que se expone estos días en la galería de arte de Villa Padierna, en Marbella (Málaga).

Nacido en la ciudad italiana de Novafeltria, en la provincia de Rimini, Cedrini confiesa a EFE que se encuentra inmerso en una etapa de «sincera transformación espiritual» y se reivindica a sí mismo como un artista muy comprometido con sus principios.

Sus convicciones se reflejan con claridad y contundencia en toda su obra, pero muy especialmente en su proyecto ‘Amort Est Vitae Essentia. Uomini Animali un solo pianeta’ (El amor es la esencia de la vida. Humanos, animales, un único planeta).

A través del mensaje que quiere transmitir con estos cuadros, de que la tierra no es propiedad del hombre, «es de todos y tenemos que cuidarla», el artista de Novafeltria anima a quienes los contemplan a reflexionar sobre el futuro de un planeta que, al igual que él, «está viviendo una transformación silenciosa».

La cultura del dinero

«Estamos destruyendo el mundo y la gente no se da cuenta», comenta con pesar este pintor italiano afincado en Marbella mientras, que lamenta que la sociedad ha preferido «imponer la moneda por encima del propio individuo».

Hasta tal punto esto es así, asegura Massimo Cedrini, que ha logrado «convencernos de que el alcance de la riqueza material es la verdadera felicidad», cuando «la realidad es que esta puede conducir a la depresión y la más absoluta de las frustraciones», sentencia.

‘Amort Est Vitae Essentia’ comenzó a fraguarse varios años atrás, en concreto en 2016, explica Cedrini, quien «después de ver varios vídeos horrorosos que te machacan el corazón» y de observar con pesar cómo el hombre trata a los animales, decidió «dar voz a estas criaturas que no pueden hablar por sí mismas».

La colección, tan reivindicativa como artística, incluye una veintena de obras realizadas fundamentalmente en óleo y grafito con las que este declarado amante de los animales pretende dar visibilidad a la que considera «una situación terrible», pero reversible si el ser humano toma conciencia de ello y actúa en consecuencia.

Cada día se abandonan perros y gatos en contenedores de basura, en la autopista o en refugios que, abarrotados, carecen de capacidad para atenderlos; se matan elefantes para vender sus colmillos; felinos para confeccionar abrigos de piel o ballenas para extraer su grasa, y millones de abejas, fuente de salud y vida, desaparecen en fumigaciones indiscriminadas.

La emoción como denominador común

«Desgraciadamente no hay una única forma de maltrato animal«, subraya Massimo Cedrini, y eso es lo que ha querido mostrar en sus cuadros: todos diferentes y todos impactantes, pero con una gran carga emocional como denominador común.

Una foca se pregunta -entre pincelada y pincelada- por qué alguien ejerce violencia sobre ella, una abeja -imprescindible en el proceso de la polinización- anima a reflexionar sobre qué ocurriría si ellas no estuvieran o un perro muy triste se despide de la niña que ha sido su compañera pero que, no entiende por qué, le dice adiós tras un cristal.

Estas son algunas de las historias que narran los cuadros de una colección que su autor espera «remueva el corazón» de quienes la admiren. Piezas únicas y cargadas de significado que, señala, han hecho llorar a más de una persona al verlas y captar su duro mensaje.

Si bien ‘Amort Est Vitae Essentia’ no se creó con un fin comercial, sino para provocar una reacción, prácticamente la mitad de colección ha sido adquirida por un coleccionista privado y viajará a Catar una vez finalicen los eventos programados, ha informado a EFE el director artístico de Excellence Art Gallery y de la muestra itinerante, Giusseppe Carnevale. EFE