Vista de un olivar en el término municipal de Montoro (Córdoba). EFE/Rafa Alcaide/ARCHIVO

Planas augura que el olivar tiene “futuro” y cree que la próxima campaña será mejor

Montoro (Córdoba), (EFE).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha augurado este jueves que el sector del olivar tiene “futuro” y aunque ha preferido mostrarse cauto cree que la próxima campaña del aceite de oliva será mejor que las dos últimas.

Planas, que ha visitado la XXII Feria del Olivo de Montoro, ha indicado que hay un dato objetivo y es que “en este momento se han agotado todo los plantones en todas las empresas de comercialización del olivar”, lo que es un buen dato.

La campaña del aceite de oliva va a concluir con una producción de 853.000 toneladas, una cifra superior a la estimación inicial del aforo del pasado mes de octubre, que la situaba en 766.000″.

A pesar de estos datos, según ha asegurado el ministro, “tanto esta campaña como la anterior han sido anormalmente bajas” pero “a mí me preocupa no solo el presente, sino el futuro”. Y que para ello “hay mucho que hacer en materia de tecnología y de” innovación”.

En su opinión, la innovación es “precisamente una de las grandes características de nuestro sector agroalimentario”.

Imagen del olivar

El ministro de Agricultura ha hecho hincapié en que “somos un gran país agroalimentario”, el cuarto de la Unión Europea pero en el mundo del olivar “no hemos tocado techo ni mucho menos, y creo que podemos hacer más y mejor”.

olivar futuro
Planas augura que el olivar tiene “futuro”. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (d), visita la XXII edición de la Feria del Olivo en el recinto del Patrimonio Comunal Olivarero en Montoro, Córdoba. EFE/ Rafa Alcaide

La norma de calidad que el Gobierno adoptó hace un par de años yo creo que ha sido una garantía para el conjunto del sector y “gracias al buen trabajo” de los olivareros y de la industria.

También, según ha indicado Luis Planas, “vamos a intentar que la imagen de nuestro olivar, del olivar de Andalucía, de Córdoba” sea de un alimento de primera calidad desde el punto de vista de la nutrición y de sus cualidades para la salud humana.

El ministro ha hecho referencia al desarrollo que ha tenido la agricultura y el mundo rural desde que España forma parte de la Unión Europea. Época en la que “ha sido fundamental la política agrícola común”, en una jornada donde se celebra el Día de Europa.

Para la alcaldesa de Montoro, Lola Amo, la Feria del Olivo se reivindica “como una feria que defiende, que protege y que quiere al sector del olivar”.

Para Amo es fundamental el papel de este sector en los 300 municipios que en Andalucía viven del olivar, donde 250.000 familias trabajan en torno a este mundo.

Jornadas técnicas

En el caso de Montoro, se trata de un municipio que “se reivindica como un pueblo del mundo rural” y para el que un evento como esta Feria supone “ponerlo en el mapa y poner también la defensa del sector del olivar”.

futuro olivar
Planas augura que el olivar tiene “futuro”. Vista panorámica aérea de un olivar de montaña en Jaén, en una imagen de archivo.. EFE/José Manuel Pedrosa

La XXII edición de la Feria del Olivo de Montoro, en la que han participado medio de centenar de empresas del sector, ha mostrado la “revolución digital” que está viviendo el sector del olivar.

La feria está organizada por el Ayuntamiento de Montoro, en colaboración con la Universidad de Córdoba, la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), el Consejo Oleícola Internacional, la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y el Club Recreativo Ilígora.

En el transcurso de la Feria se han celebrado unas jornadas técnicas en las que se ha abordado las plantaciones de futuro, densidades óptimas y nuevas variedades, el apoyo a la digitalización en las técnicas de cultivo, las aplicaciones digitales para la toma de decisión de momento óptimo de recolección y los modelos de predicción de cosecha y establecimiento del precio.

También se han entregado los premios del XXII Concurso Nacional AEMO a la Cultura del Olivo, la entrega de Premios Monocultivaroliveoil Top 2024 y los Premios Feria del Olivo.

Además, los visitantes a la feria han podido visitar el Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra en el que podrán degustar los 100 mejores aceites de oliva virgen del mundo que han participado recientemente en el concurso internacional de AOVE Evooleum. EFE