Sevilla aumenta sus hoteles de lujo un 30 % a la espera del turista premium

Sevilla I Miguel Salvatierra (EFE).- La proliferación de hoteles de lujo es una realidad en Sevilla, donde cerca del 80 % de las habitaciones de hotel lo son de cuatro y cinco estrellas, destinados al turista premium.

La capital andaluza ha experimentado un aumento de más del 30 % de los establecimientos de este tipo desde 2019, a la espera de la llegada de turistas de un alto poder adquisitivo.

De las 11.058 habitaciones de hotel de Sevilla, el 77 %, 8.531, lo son de cuatro y cinco estrellas, según datos de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte consultados por EFE.

Nuevos proyectos

Este elevado porcentaje no ha evitado que el número de hoteles de cinco estrellas siga aumentando, con nuevos proyectos en obras y otros en trámites para el inicio de las mismas.

Según han informado a EFE fuentes del Ayuntamiento de Sevilla, son 23 las licencias de hoteles de lujo autorizados por el Gobierno Municipal entre 2019 y 2020.

Trece de ellos ya se encuentran abiertos al público y en funcionamiento, y otros diez están en obras y abrirán sus puertas próximamente.

Fachada de un hotel de lujo en Sevilla. EFE/José Manuel Vidal

«Atraer» al turista premium



Este aumento del número de hoteles de lujo en la capital hispalense responde en parte a la estrategia del Ayuntamiento de Sevilla de atraer al turista premium, de un mayor poder adquisitivo, a la ciudad.

Una estrategia que ha explicado Antonio Jiménez, director gerente de Sevilla City Office, quien ha señalado a EFE que la capital hispalense está «analizando los perfiles» de visitantes.

Se trata de «atraer a los que más beneficio económico traigan y que a su vez respeten la ciudad», con el objetivo de afianzar un turismo respetuoso con el medio ambiente.

El gasto medio de los turistas en Andalucía, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), es de 154 euros al día.
Andalucía es la quinta región andaluza en la que más se gasta el turista, por detrás de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Islas Baleares, y Canarias, y los visitantes de Reino Unido son los que más gastan en sus visitas.

Inversión extranjera


La inversión extranjera es una de las principales responsables de este aumento.

Grandes cadenas hoteleras han puesto sus ojos y su capital en tener presencia en Sevilla.

Es el caso de la multinacional asiática Mandarin Oriental, que participará junto al fondo de inversión KKH en el proyecto híbrido de remodelación de la antigua fábrica de tabacos de Altadis.

También hay espacio para inversión local, como es el caso del primer hotel de gran lujo del barrio de Triana, el Cavalta Boutique Hotel.

Se trata de un cinco estrellas ubicado en la calle San Jacinto que será gestionado por CBS Asset Management, una compañía de origen sevillano que se ocupa establecimientos hoteleros.

Oliver Rust, director del Hotel Radisson, uno de los últimos de cinco estrellas en abrir en el centro, ha destacado a EFE el «crecimiento como destino» de Sevilla «desde antes de la pandemia» como principal motivo para que los inversores extranjeros se hayan fijado en Sevilla para sus proyectos hoteleros.

Desde el Gobierno municipal han señalado a EFE que «hay que tener en cuenta las nacionalidades que aún no viajan», haciendo referencia al mercado asiático y americano.

Estos se encuentran todavía «ausentes», y que los niveles de ocupación son «similares» a los de 2019 a pesar de que estas nacionalidades no viajan.

Aún queda camino por recorrer

El director del Hotel Radisson, francés de origen y afincado en Sevilla desde hace más de una década, apunta a los problemas de conectividad como uno de los principales escollos a la hora de atraer visitantes con alto poder adquisitivo.

La falta de conexión entre el Aeropuerto de Sevilla y la Estación de Trenes de Santa Justa, y la poca conectividad que presenta el Palacio de Congresos con el resto de la ciudad son algunos de los puntos flojos de la ciudad.

Y hace alusión a eventos internacionales, como el desfile de Dior que la capital de Andalucía acogió en junio de 2022 y «las ganas de la gente de gastar lo no gastado» durante la pandemia.

Crítica de asociaciones

El aumento de este tipo de hoteles también se ha encontrado con la oposición de la Asociación Víctimas del Turismo de Sevilla.

Su portavoz, Pablo Gañán, ha dicho a EFE que el aumento del número de hoteles de lujo atiende a «la hoja de ruta de los verdaderos dueños de Sevilla», que son «las empresas multinacionales» que buscan «hacer de Sevilla su nuevo producto comercial».

La búsqueda del turista premium «no va a implicar», a su juicio, que dejen de venir las cantidades de turistas que visitan la ciudad.

Este modelo de «turismo dependencia», ha afirmado, «está destrozando» y «expulsando» al sevillano del centro de la ciudad, convirtiendo a Sevilla en una ciudad «tercermundista».

Una proliferación, la de hoteles de lujo, que busca posicionar a Sevilla como destino de lujo para visitantes con un alto poder adquisitivo. EFE

Edición web: Violeta Gil