Vista de una calle de Zaragoza, que celebra las Fiestas del Pilar 2022. EFE/Javier Belver

Afluencia masiva en el primer fin de semana de las Fiestas del Pilar 2022

Zaragoza (EFE).- Los espectáculos y actividades del primer fin de semana de las fiestas del Pilar de 2022 han registrado una participación “masiva” y han sido un “éxito” de público.

Datos con los que “se confirma que eran unas fiestas muy esperadas” y que a los responsables municipales les hace sentirse “contentos”. Así lo ha destacado la vicealcaldesa y consejera de Cultura, Sara Fernández, en una rueda de prensa para presentar el balance de estos dos primeros días de fiesta.

“Ganas de fiesta”

El concierto de Fangoria en la plaza del Pilar reunió el domingo a 33.700 personas y ha sido, hasta la fecha, el espectáculo de mayor afluencia. El resto de grandes conciertos que se han celebrado en el Espacio Zity de Valdespartera, el Auditorio o el Príncipe Felipe han congregado a más de 148.000 y “evidencian esas ganas de fiesta”, ha asegurado Fernández.

La cantante de Fangoria, Olvido Gara “Alaska”, durante el concierto que del domingo en la Plaza del Pilar de Zaragoza, dentro de las Fiestas del Pilar 2022. EFE/Javier Cebollada

Al certamen de Jota que se ha celebrado durante dos días en la Sala Mozart del Auditorio han asistido 2.200 personas. Otras 17.700 han acudido a presenciar los espectáculos en la plaza de la fuente de la Hispanidad.

La programación infantil reunió a 50.409 personas en tres escenarios diferentes: 39.000 en el espacio Río y Juego de la Expo, 3.409 por Tragachicos y 8.000 en la comparsa de Gigantes y Cabezudos. Esta salió por primera vez del centro de la ciudad y viajó al barrio rural de Garrapinillos.

Otras mil personas se dieron cita en el concierto de parque de La Paz y por los Food Trucks pasaron más de veinte mil. Las salas y museos de exposiciones registraron más de 6.100 visitantes. Alrededor de 4.000 ya han pasado por la recién inaugurada sobre Goya y Zuloaga en el palacio de La Lonja.

En el ámbito de los servicios públicos, el autobús especial con destino al recinto ferial de Valdespartera ha registrado una ocupación del 70 % de media durante todo el día, con picos del 100 % en horas próximas al cierre del recinto. El tranvía contabilizó este domingo ayer más de 83.000 usos.

Fernández ha destacado asimismo que de los 6.558 visitantes que han acudido a solicitar información a las oficinas de turismo durante estos dos días pasados, el 7 % (472) han sido extranjeros.

La estancia media de los visitantes ha sido de 2-3 días (82 %) y el principal motivo ha sido el monumental/cultural (79 %). Entre la información solicitada destaca la relacionada con las Fiestas del Pilar (65 %), monumentos/museos (12 %), e información general de la ciudad (10 %).

Ambiente en la plaza del Pilar en Zaragoza, que celebra las Fiestas del Pilar. EFE/ Javier Belver

Ha incidido asimismo en la ausencia de incidentes ni de sucesos reseñables ligados a las fiestas del Pilar y ha destacado la “gran acogida” por parte del público de los Puntos Violeta. De hecho, se han agotado todos los materiales (pulsera, tatuajes y puntos de silicona para el móvil) que se van a volver a reponer.

Este lunes ha comenzado a montarse la estructura de la ofrenda floral que concluirá este martes en torno a las 13 horas, con la colocación de la imagen de la Virgen.