El presidente de Aragón, Javier Lambán, en el Pleno de las Cortes. EFE/Javier Cebollada

Lambán: La mayor recaudación por IVA se destina a los más vulnerables

Zaragoza (EFE).- El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que la mayor recaudación por el IVA a causa de la inflación está permitiendo al Gobierno central destinar una cantidad de recursos “ingente” a la atención de los sectores más vulnerables de la población.

Lambán ha comparecido ante las Cortes de Aragón, a petición del PP, para hablar de las consecuencias en las familias del incremento de la inflación, En el debate se ha vuelto a colar el debate fiscal. El presidente ha insistido en que en el actual contexto la propuesta de bajada “indiscriminada” de impuestos que defienden los populares va “en contra” de lo que defienden la UE y la práctica totalidad de los organismos internacionales. Es “pecaminoso”, ha dicho, en un país con una deuda que alcanza el 125 por ciento del PIB y con un déficit estructural del 3,4 %.

Pero además, la deflactación (ajustar el IRPF a la inflación) “no sirve de nada” para quienes no hacen la declaración de la renta, que son quienes precisamente tienen más problemas, según Lambán.

Debate fiscal, debate social

Y, aún más, según ha dicho, el debate fiscal tiene que producirse necesariamente unido al debate sobre el modelo social y el tamaño y la cantidad de los servicios públicos a los que se aspira.

En este sentido, en respuesta a la portavoz popular, Mar Vaquero, quien ha alertado de un situación “grave e inédita” en Aragón, con la mayoría de indicadores “peor que la media”, Lambán ha asegurado que serán los presupuestos autonómicos de 2023, en elaboración, los que arbitren medidas para los sectores más vulnerables. Aún así, ha insistido en que Aragón sigue siendo “una de las tres comunidades más igualitarias”.

El debate ha vuelto a convertir a los datos y su interpretación en el arma arrojadiza entre el Gobierno y la oposición.

La portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero. EFE/Javier Cebollada

Vaquero ha hablado de la inflación por encima de la media, del colapso de la Atención Primaria, del 15 % de incremento de la cesta de la compra, de las empresas en riesgo de cierre, de los 373 millones de euros de los fondos covid que el Gobierno ha destinado a “tapar agujeros”, de las 240.000 personas en riesgo de pobreza o de las 74.000 en pobreza severa.

Motivos “inconfesables”

Frente a ello, el PP ha hecho una propuesta de rebaja fiscal que Lambán no quiere aceptar “por cuestiones inconfesables”, según Vaquero. Y tampoco quiere aceptar la propuesta de pacto de los populares “por sectarismo”, ha dicho.

Lambán le ha replicado que fue el gobierno de Luisa Fernanda Rudi quien jubiló a 700 médicos con un coste de 50 millones de euros en indemnizaciones.

Y el portavoz socialista, Vicente Guillén, ha añadido al respecto que frente a los 90.000 aragoneses en paro cuando gobernaba el PP, ahora hay 58.000; que el gobierno de Rudi estableció deducciones por seguros privados, tenía 500 millones de euros en factoras en los cajones y destinaba 188 millones a la dependencia frente a los 243 del ejecutivo actual.

También los portavoces de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, y de Vox, Santiago Morón, han reclamado una bajada de impuestos.
El primero ha ofrecido a Lambán un pacto al respecto si este no es capaz de conseguirlo con sus socios del cuatripartito, y el segundo ha exigido que se devuelva a los ciudadanos parte del dinero “sustraído” con el incremento de la recaudación del IVA, además de reducir el gasto “improductivo” de la administración, incluidas las subvenciones.

Lambán le ha replicado que entender que los impuestos es “sustraer” significa “acabar con cualquier concepto de ciudadanía y con la esencia misma de la democracia”.

Amortiguar los efectos de la inflación

Además, el líder de Ciudadanos, aunque ha reconocido que Aragón no tiene competencias ni modo de parar la inflación, sí que puede “amortiguar” sus efectos, y ha propuesto, por ejemplo, rebajar las tasas de la ITV, bajar el precio de los comedores escolares o actuar en las residencias del IASS.

El presidente de Aragón, Javier Lambán (d), se dirige a la bancada del PP durante el Pleno de las Cortes. EFE/Javier Cebollada

También ha reclamado al presidente que exija a Pedro Sánchez que parte del incremento de la recaudación del IVA revierta a las comunidades, como el propio Lambán hizo con Rudi en 2012, ha recordado.

“Le pido actuaciones contundentes al Gobierno de España, más allá de parte de la recaudación del IVA, hasta ahora con resultados poco positivos”, ha reconocido.

El diputado de IU, por su parte, ha lamentado la falta de alternativas de Lambán al modelo del PP, que también ha criticado con el argumento de que piden ayudas a la vez que solicitan bajar impuestos y se quejan de unos servicios públicos que “desmantelan cuando gobiernan”.

El 72 % del PIB, en 14.800 manos

En este sentido, ha asegurado que es cierto que hay 74.000 personas en pobreza severa pero 800 nuevos ricos; que mientras una de cada cinco está en riesgo, el 72 % del PIB se acumula en 14.812 manos, y que aunque crece un 19 % el número de sintecho, los beneficios empresariales aumentan un 84 %.

Por los grupos que apoyan al Gobierno, Jesus Guerrero (PAR) ha estimado que Aragón sigue siendo una de las regiones “más prósperas de España, de la UE y del mundo”; Marta de Santos (Podemos) ha recordado que hasta el propio FMI dice que se pueden intervenir los precios y apoya que quienes más tengan más aporten, y Joaquín Palacín (CHA) ha vuelto a defender un cambio en el modelo de financiación autonómica, porque para tener autonomía política “es necesario” tener autonomía financiera.

Edición web: Isabel Poncela