El músico Mateo Mena con el instrumento electrónico que ha construido para escuchar los sonidos de Júpiter/Javier Cebollada.

Los sonidos de Júpiter y su satélite en concierto en Zaragoza

Zaragoza, (EFE).- El proyecto musical ‘Ivpiter Fvlgvr’ que utiliza las radiaciones de las tormentas electromagnéticas de Júpiter y su satélite Io como fuente sonora se estrenan este viernes en Zaragoza, dentro de la nueva edición de Ciencia en Vivo.

Un instrumento electrónico permitirá transformar en música los sonidos de Júpiter

Estas radiaciones, que han sido captadas por un instrumento electrónico construido por el músico Mateo Mena, se van a dar a conocer en el programa de actividades lúdicas que se ofrece el viernes y el sábado en Etopia Centro de Arte y Tecnología.

La muestra se completará con diversas actividades paralelas abiertas a toda la ciudadanía como visitas guiadas y talleres para colegios, familias y público en general, así como otros eventos tecnológicos vinculados con la ciencia, el arte y la tecnología.

La radioastronomía y la danza como complemento del concierto


Mateo Mena ha puesto a punto su propuesta de música, astronomía y tecnología para que el instrumento sea tocado por el planeta Júpiter y, de forma posterior, él pueda terminar una antena que capte las ondas en tiempo real. El concierto ‘Ivpiter Fvlgvr’ en Ciencia In Vivo está programado para el viernes 28 de octubre a las 20.00 horas y tiene previsto contar con la presencia del radioastrónomo Miguel Pérez Torres , del Instituto de Astrofísica de Andalucía y alumnas del Conservatorio Municipal Profesional de Danza de Zaragoza.


Los horarios y espacios de la programación de Ciencia In Vivo se pueden consultar en la página web de Divulgación Innovadora y aquellas personas interesadas deben saber que algunas actividades precisan de inscripción previa por cuestión de aforo.

Autor: Naiare Rodríguez Pérez. Edición M. RosaLorca