La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, el director médico del Hospital Royo Vilanova de Zaragoza, Javier Moreno (c) y el jefe del Servicio de Psiquiatría, Miguel Martínez Roig (d). EFE/Javier Cebollada

La reforma de psiquiatría del Royo Villanova permite modelo más abierto

Zaragoza (EFE).- Los pacientes de Psiquiatría del Hospital Royo Villanova de Zaragoza comenzarán la próxima semana a mudarse a la nueva y remodelada planta de este centro sanitario, tras finalizar las obras de reforma que permitirán implantar un nuevo modelo de hospitalización abierto y humanizado enmarcado en un proyecto más amplio.

“De poco sirven los cambios estructurales, en paredes y en estructura de la Unidad si no se acompañan de un proceso de humanización que implica cambiar rutinas del personal, revisar nuestros procedimientos”, ha explicado el jefe de servicio de Psiquiatría, Miguel Martínez Roig.

Este proceso debe apostar por “una intervención que se ponga en el lugar del paciente, la empatía y un abordaje personalizado”. “El impulso lo tomamos ahora a partir del cambio físico de la Unidad, pero se tiene que acompañar de otros procedimientos”, ha añadido”.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha recorrido hoy las nuevas instalaciones, acompañada por el gerente del sector Zaragoza I, Javier Marión, el director del centro hospitalario, Javier Moreno, y Miguel Martínez Roig, en un servicio que atiende anualmente a unos 560 pacientes y registra alrededor de 7.600 estancias hospitalarias.

Una inversión de 234.000 euros

Los trabajos, que comenzaron el pasado mes de noviembre, han supuesto una inversión de 234.000 euros y han consistido en la reforma de las 13 habitaciones con capacidad para 24 pacientes, de los baños y en la renovación de los espacios comunes, como recocina, comedor, estar, y sala de terapia, con una atención especial a la zona de la terraza, donde se han instalado jardineras y se habilitará un huerto con fines terapéuticos.

Parte de estas obras se financian con una donación solidaria de los trabajadores de la plataforma logística de Inditex en PLAZA (144.073 euros) y el resto ha sido sufragado directamente por el sector Zaragoza I, con una aportación de 90.229 euros.

Esta nueva actuación se enmarca en el conjunto de actuaciones que el Ejecutivo autonómico está realizando en el área de salud mental.

Recientemente, de hecho, la nueva Unidad de hospitalización de corta estancia de psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Clínico ha duplicado su capacidad, pasando de 6 a 12 camas. Además, desde 2015 se han abierto o ampliado nuevas unidades asistenciales: la Unidad de Corta Estancia del Hospital Universitario Miguel Servet; el Hospital de Día Infantojuvenil Parque Goya; la Unidad de Salud Mental Infantojuvenil del sector de Calatayud; y la nueva Unidad de Media Estancia – Subagudos del CRP Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, entre otras.

Nueva forma de tratar a los pacientes

Sira Repollés ha recordado que la remodelación de esta quinta planta del Hospital Royo Villanoa se ha realizado “tras solo tres meses de obras en la que se aúna el nuevo concepto de tratar a los pacientes y de trabajar con los enfermos psiquiátricos, más abierta y participativa y más profesionales”.

La consejera ha explicado que esta reforma forma parte de “una serie de actuaciones en salud mental que la Comunidad Autónoma está realizando” y se trata de “una apuesta decidida por esta nueva forma de entender la psiquiatría y modernizar los espacios” tanto de las estructuras como de los profesionales.