Precios de la fruta en un puesto de un mercado. EFE/Ismael Herrero

La inflación desacelera una décima en enero y sube un 5,8 por ciento en Aragón

Zaragoza, (EFE).- El índice de precios de consumo (IPC) subió en enero en Aragón un 5,8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, una décima menos que en diciembre y que la media nacional.

Sin embargo, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación subyacente aceleraba hasta el 7,5 % anual en la Comunidad y en España, cinco décimas por encima del mes precedente en ambos casos. La inflación subyacente es la que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos.

Respecto a enero de hace un año, los precios han subido más en Aragón en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, un 15,3 %, seguido de hoteles, cafés y restaurantes (7,9 %). También han subido en bebidas alcohólicas y tabaco (7,6 %), menaje (6,5 %), transporte (5,4 %), otros (4,7 %), vestido y calzado (4,1 %), enseñanza (3,2 %), ocio y cultura (2,9 %), comunicaciones (2,4 %) y medicina (1,4 %). Han han bajado en vivienda un 7,2 % por la disminución más intensa que en enero de hace un año de los precios de la electricidad.

Por provincias, la tasa de inflación en diciembre se situó en el 6 % anual en Huesca, el 6,9 % en Teruel y el 5,6 % en Zaragoza.

En variación mensual, los precios han bajado en vestido y calzado (9,7 %), vivienda (4,4 %), ocio y cultura (2,4 %), hoteles, cafés y restaurantes (0,5 %) y menaje (0,4 %) y subió en comunicaciones (4,5 %), trasporte (4 %), bebidas alcohólicas y tabaco (1,2 %), otros (0,6 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3 %), enseñanza (0,2 %) y medicina (0,1 %).