Huesca (EFE).- El Hospital Universitario San Jorge de Huesca estrenará el próximo 1 de marzo su nuevo servicio de urgencias médicas. Las instalaciones, con una inversión de más de 5,8 millones de euros en la obra civil y más de 900.000 en equipamiento, triplican la superficie del área destinada hasta ahora a la atención urgente.
Así lo han anunciado este miércoles el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad del Ejecutivo regional, Sira Repollés, durante una visita a las nuevas instalaciones del servicio. Este permitirá mejorar la eficiencia en la atención sanitaria así como la comodidad de los alrededor de 105 pacientes que atiende diariamente de media.
Financiado con fondos React
Estas instalaciones, financiadas con fondos europeos React, se ubican en un nuevo edificio adosado al actual área de urgencias del centro hospitalario oscense, paralelo al que alberga las consultas externas. Tiene una superficie total construida de 2.194 metros cuadrados.
El área de recepción, con dos accesos diferenciados para los pacientes que llegan en ambulancia y para los que lo hacen por sus propios medios, cuenta con una superficie de 275 m². Incluirá dos puestos de triaje para valorar la prioridad de las distintas solicitudes de atención, así como una sala de espera.
La zona médico quirúrgica, de 368 m², dispone, entre otros servicios, de un box de reanimación con dos puestos (hay 1 actualmente), de 9 de patología general (hay 5 en estos momentos), de 1 de oftalmología, de 1 de psiquiatría y de 1 de otorrinolaringología, así como de sala de yesos y curas, además de sala de espera.
En cuanto al área quirúrgica, de 67 m², dispone de una sala blanca y de todos los servicios complementarios que precisa.
El nuevo inmueble cuenta también con una zona de psiquiatría, de 25 m², con consulta y sala de espera, y de otra de pediatría que, además de consulta y sala de espera, dispondrá también de baño pediátrico y sala de lactancia.
La sala de observación cuenta con 13 puestos (hay 9 en la actualidad) e incluirá también tres boxes de aislamiento, además de los servicios complementarios que precisa esta área.
Más comodidad e intimidad
Para mejorar la comodidad e intimidad de los pacientes, todos los boxes han sido diseñados como habitaciones con 16 m², en lugar de habitáculos separados con cortinas.
Se han renovado, además, todos los equipos de soporte vital (respiradores o desfibriladores). Para mejorar la confortabilidad se han adquirido camas y camillas para la atención de urgencias con todas las novedades ergonómicas para los pacientes y para los trabajadores.
La nueva unidad dispone, por otra parte, de sistemas de reducción del consumo de energía: control zonal de la climatización por estancia en todas las áreas, sondas de calidad ambiental en las zonas comunes del edificio de control de la ventilación en estos espacios y pozos canadienses para atemperar la temperatura del aire exterior tanto en invierno como en verano.
En lo que se refiere a la plantilla, se ha previsto la ampliación en 24 profesionales sanitarios, pasando de 61 a 85. La medida, ha subrayado Repollés, consolida el incremento en personal que el hospital realizó durante la pandemia.
De este modo, el número de facultativos médicos pasará de 19 a 25, de 21 a 28 el de los profesionales de enfermería, de 15 a 22 el de los técnicos auxiliares de enfermería, y de 6 a 10 el de celadores.
El primer acelerador lineal de la provincia
Además, en las próximas semanas comenzarán las obras de construcción del búnker que albergará el primer acelerador lineal del que dispondrá la provincia de Huesca, cuya instalación está prevista el próximo septiembre. En las obras del búnker se invertirán 2,9 millones de euros, a los que se sumarán los 2,1 millones correspondientes a la compra del aparato.
Tras la visita, Lambán ha valorado estas inversiones como el cumplimiento de uno los compromisos de su Ejecutivo en relación a la provincia de Huesca, donde, ha añadido, el Departamento de Sanidad ha invertido más de 28 millones de euros en infraestructuras sanitarias desde el año 2015.
El presidente ha valorado el esfuerzo inversor realizado para mejorar la atención sanitaria en el conjunto de la Comunidad, aunque ha admitido que uno de los “principales problemas” a los que se enfrenta la sanidad en el país es la falta de profesionales suficientes. “No necesitamos profesionales mejores, sino más profesionales”, ha subrayado Lambán, para quien la pandemia de la covid no sólo “tensionó” el sistema sanitario del país, sino que evidenció “la falta de previsión de las administraciones de cara a reemplazar a los profesionales jubilados”.
Inversiones en la provincia
Entre los proyectos en ejecución se encuentra ya en marcha el futuro centro de salud de Barbastro, uno de los más grandes de la comunidad y en el que se invertirán 8,4 millones de euros.
Además, el futuro centro de salud del barrio del Perpetuo Socorro de Huesca se presentará en próximas fechas a fin de licitar las obras en los próximos meses.