"Marte. La conquista de un sueño" es el título de la exposición con la que se inaugura el Mobility City. EFE/Javier Cebollada

Mobility City se estrena con una exposición que invita a adentrarse en Marte

Zaragoza (EFE).- “Marte. La conquista de un sueño” es el título de la exposición con la que se ha abierto este viernes por primera vez al público el espacio Mobility City, habilitado en el Pabellón Puente de Zaragoza, construido por Zaha Hadid, y que ofrece a los visitantes la posibilidad de explorar el planeta rojo desde múltiples perspectivas.

La Fundación Ibercaja es la entidad organizadora de la muestra junto a la Fundación Telefónica y la Ciudad de las Artes y las Ciencias y en colaboración con la Agencia Espacial Europea y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. Se trata de una muestra que acerca los principales motivos por los que Marte ha sido y es objeto de estudio, y revela algunos de los misterios o curiosidades que esconde.

Explorar y descubrir el planeta rojo


La exposición se divide en 5 ámbitos que engloban la historia, la evolución y el desarrollo de la ciencia sobre Marte. El primero de ellos refleja la fascinación por el planeta rojo y el interés que despierta a través de una iniciación en su conocimiento y los datos que lo definen y distinguen del resto de planetas del Sistema Solar.

En este espacio inicial, los visitantes podrán responder a un ‘quiz’, subirse a una báscula y comprobar su peso en los diferentes planetas o descubrir una muestra real de agua del río Tinto en Huelva, cuyas condiciones serían teóricamente similares a las de Marte.

El segundo espacio se centra en el punto de vista científico y muestra cómo el estudio y las observaciones de Marte han estado marcadas desde el principio por las limitaciones técnicas de los telescopios, hasta el desarrollo y la evolución de la óptica en este instrumento, así como por las nuevas técnicas de observación (como la fotografía) que han dado paso a grandes avances sobre el planeta.

Nombres como Ptolomeo, Copérnico, Kepler o Schiaparelli cobran un gran protagonismo en este bloque por sus estudios en esta materia.

Marte en la música, la literatura y el cine


Un tercer ámbito se adentra en la utilización de las especulaciones de los científicos respecto a la posibilidad de vida en Marte por escritores, músicos, cineastas o artistas, lo que configuró las primeras obras relacionadas con la temática de los marcianos y los OVNI, y con ello, el nacimiento del género de la ciencia ficción.

Canciones como ‘Life in Mars’, de David Bowie, la película ‘La guerra de los mundos’, o la novela ‘La princesa de Marte’, que inspiró a su vez el largometraje John Carter “Un viaje a Marteson” son algunos ejemplos que se reflejan en la exposición, como también el videojuego “Space Invaders”.

Detalle de la exposición “Marte. La conquista de un sueño”, en el espacio Mobility City, habilitado en el Pabellón Puente de Zaragoza. EFE/ Javier Cebollada

El cuarto bloque está dedicado a las misiones pasadas y presentes que se han llevado a cabo por las diferentes agencias espaciales para el estudio de los secretos que oculta el planeta rojo, con el fin de evidenciar los progresos que han permitido en ingeniería aeroespacial.
En esta parte de la exposició, se explican los 3 tipos de ‘amartizaje’ que ha llevado a cabo el vehículo robotizado Rover de la Nasa en el planeta rojo, entre otras muchas curiosidades.

Retos en la conquista hacia Marte


Este recorrido a través de la historia, las curiosidades y los estudios sobre Marte finaliza con una proyección hacia los desafíos futuros que plantean los viajes tripulados a este planeta.

El final de la muestra se centra, de este modo, en los retos que la ciencia debe afrontar para cumplir el sueño de llegar hasta él, entre ellos el propio organismo de las personas, con un panel explicativo que muestra los cambios que sufriría el cuerpo humano en este planeta, una actividad interactiva para comprobar cómo cambia la voz según la composición de cada atmósfera, o una pantalla que muestra datos casi a tiempo real sobre Marte.