El presidente del gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante la celebración del Día de Aragón en Teruel. EFE/Antonio García

Lambán asegura que Teruel no inspira “lástima”, sino “admiración”

Teruel (EFE).- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha reivindicado en la celebración del Día de Aragón en Teruel que la provincia está “más viva que nunca”, y que no inspira “lástima”, sino “admiración”.

Y ha puesto como ejemplo de ello varias cuestiones de las que ha indicado sentirse “muy orgulloso”, como los relacionadas con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, “que se aproxima a ser una realidad”, o el impulso de la plataforma PLATEA con la construcción de un apartadero ferroviario de 750 metros.

El presidente, además, ha puesto el Aeropuerto de Teruel como ejemplo de colaboración público-privada “para poner a Teruel y a Aragón en el lugar que le corresponde” y ha indicado que se propone “retos importantes”, como incluirlo dentro del PERTE Aeronaútico y luchar por la consideración del aeropuerto como banco de pruebas de lanzamiento de cohetes, recordando además que se va a implantar en el Campus de Teruel un Grado de Ingeniería Aeroespacial.

La tendencia a la despoblación ha comenzado a invertirse

Sobre la cuestión demográfica, Javier Lambán ha indicado: “podríamos atrevernos a pensar que la tendencia de despoblación está comenzando a invertirse” porque ha explicado que Aragón ha ganado población y la provincia de Teruel ha estabilizado el decrecimiento, lo que considera un motivo de optimismo, “sobre todo si nos comparamos con otras Comunidades como Galicia, Castilla y León o Asturias”.

El líder del gobierno aragonés se ha mostrado “satisfecho” del camino recorrido durante estos últimos 40 años y ha reivindicado la autonomía política de Aragón, a la que ha considerado “sujeto activo de nuestras propias decisiones”, ya que “hemos sabido darle a Aragón un perfil propio, que tiene voz propia dentro y fuera del territorio, algo que debemos valorar por encima de todo”.

Lambán ha hecho un llamamiento al entendimiento y a la unidad de todo el espectro político de la Comunidad Autónoma, ya que “hemos de entender Aragón como un proyecto de todos, y las ideas de todos son válidas para ese proyecto común”, indicando además que “es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”, y ha explicado que las decisiones transversales, cuando son compartidas por parte de la izquierda y de la derecha, “son decisiones más eficaces”.

Reivindicar al Gobierno de España, sea del color que sea

El presidente aragonés ha defendido los Servicios Públicos, como la Sanidad y la Educación, como “garantes” del Estado del Bienestar, “no los que en otro tiempo decidía Madrid de forma unilateral y arbitraria, sino los que nosotros hemos decidido construir”, y ha defendido que a la hora de revindicar infraestructuras e inversiones, hay que hacerlo al Gobierno central, “sea del signo que sea”.

Ha hablado también de energías renovables y de la aprobación de la ley que regula la correcta utilización de las mismas, y ha matizado que de esa energía ha de alimentarse la industria aragonesa, “no la industria de otras comunidades”, y ha explicado que confía en que esta cuestión se convierta en atracción de inversiones.

Para concluir, el presidente del Gobierno de Aragón ha asegurado que el futuro de Aragón “va ligado al futuro de España” y al correcto desarrollo de la Constitución Española, “principalmente al articulo 2, que habla de la unidad de España” y ha indicado que “cuanto mejor le vaya a España, mejor le irá a Aragón”.

El presidente del gobierno de Aragón, Javier Lamban (d) entrega la Medalla al Mérito Profesional al turolense Jesús Puerto Almazán (i) durante la celebración del Día de Aragón en Teruel. EFE/Antonio García

Sorpresa, agradecimiento y curiosidad de Jesús Puerto

En el acto, Lambán ha entregado al turolense Jesús Puerto Almazán la Medalla al Mérito Profesional por su labor durante más de 30 años como técnico de sonido en todo tipo de eventos celebrados en la provincia. Este ha reivindicado la labor de los trabajadores de la cultura.

En sus palabras, el galardonado ha explicado que al enterarse de su elección la primera reacción fue de sorpresa, “ya que no entendíamos por qué el Gobierno de Aragón pensó en mi”, después de agradecimiento “porque siempre es una satisfacción que valoren lo que haces” y por ultimo de curiosidad “ya que no entendía cómo se puede premiar a una persona por trabajar en lo que le gusta y a la que además le pagan por ello”.

Jesús Puerto ha enfatizado que en su discurso ha utilizado en todo momento el plural “porque este premio ni mucho menos es solo mío, es de todas y cada una de las personas, asociaciones culturales, compañías de teatro, danza o joteros con las que he trabajado durante todos estos años”, y ha reivindicado la labor de técnicos, programadores y trabajadores de la cultura en general de los 236 municipios y 10 Comarcas de la provincia de Teruel.

Premio dedicado a actores, artistas, músicos y bohemios

Puerto ha terminado su discurso dedicando el premio a “actores, artistas, músicos, joteros y bohemios en general, porque sin vosotros mi vida hubiera sido gris, triste y anodina”.

El Gobierno de Aragón ha indicado que este galardón distingue “la especial dedicación al propio trabajo y su contribución al enriquecimiento social de Aragón”, y quiere poner en valor “el trabajo que ha desempeñado Jesús Puerto en el desarrollo de su actividad como trabajador del sector audiovisual, así como su voluntad, disponibilidad, compromiso firme con la ciudad de Teruel y su valía personal y calidad humana, que le ha valido para convertirse embajador de la cultura turolense”.