El presidente de Aragón, Javier Lambán (c), participa en los actos de celebración del día de Aragón en Huesca. EFE/ Javier Blasco

Lambán: Aragón será intransigente en el uso propio de sus recursos energéticos

Huesca (EFE).- El presidente de Aragón, Javier Lambán ha advertido de que la Comunidad aragonesa será “intransigente” ante cualquier gobierno nacional que se constituya en el futuro, “sea del signo que sea”, en la defensa de la utilización de sus recursos energéticos propios para el desarrollo económico, empresarial y social del territorio.

Lambán ha hecho esta afirmación durante el acto institucional de celebración en Huesca del Día de Aragón, durante el que se han entregado la Medalla al Mérito Social a la Alianza Agroalimentaria Aragonesa por su labor de difusión a la sociedad de la importancia del sector agroalimentario y la del Mérito Deportivo al Club Hielo de Jaca por los éxitos conseguidos durante sus 51 años de existencia.

En su discurso, Lambán ha defendido el autogobierno como la herramienta que ha permitido a Aragón “liberarse de sus complejos” y afrontar su futuro con decisiones propias dirigidas a garantizar su desarrollo y crecimiento económico, tras siglos, ha añadido, en que la Comunidad aragonesa fue “postergada y maltratada” por los sucesivos gobiernos de España.

En este marco, ha defendido la necesidad de “abrir un camino” ligado al conjunto de la nación española pero también a potenciar el desarrollo del territorio mediante el aprovechamiento de sus propios recursos, entre otros las energías renovables.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante su intervenciónen los actos de celebración del día de Aragón en Huesca. EFE/ Javier Blasco

Ejemplo de colonialismo energético

“Durante el siglo XX Aragón fue ejemplo de un colonialismo energético del que se beneficiaron comunidades vecinas como Cataluña y el País Vasco y que provocó el éxodo de miles de aragonesas”, ha destacado Lambán antes de defender el aprovechamiento de la energía renovable producida en la Comunidad para alimentar a la industria, pero también para conseguir hacer atractivo el territorio a las empresas y favorecer una reducción de la tarifa de la luz a la ciudadanía.

El dirigente aragonés también ha defendido otras iniciativas pioneras planteadas desde Aragón al resto del comunidades como la adopción de una iniciativa destinada a fortalecer el sistema público sanitario y evitar su colapso, o la forma de hacer frente a los grandes incendios derivados del cambio climático que, según ha añadido, no se combaten con recursos y medios naturales sino con iniciativas derivadas de la colaboración público-privada para mantener limpio el monte.

Modelo de crecimiento absolutamente de éxito

Ha insistido en que después de 40 años de autogobierno, Aragón cuenta con un modelo de crecimiento “absolutamente de éxito”, subrayando que si la economía del siglo XXI se basa en la digitalización, en la modernización, en la agroalimentación o en la logística, “va a tener en la Comunidad aragonesa un escenario absolutamente insuperable para su desarrollo”.

“No hay mejor manera de ser español que ser aragonés”, ha destacado el presidente aragonés antes de expresar su apoyo al proyecto político español de unidad y su intención de “combatir a cualquiera que de manera inconstitucional se aparte de este camino”.

En este sentido, ha defendido la política de acuerdos y de pactos que se ha desarrollado tradicionalmente en Aragón, “un camino de éxito siempre que se gobierne desde la moderación, de que no se caven trincheras entre la izquierda y la derecha y de que se compartan caminos comunes”.

Una política, ha añadido, que “nos permitirá alejarnos del griterío, del frentismo y de esas maneras que están devorando a la política madrileña y nacional, a la que tenemos que combatir dando un ejemplo de bienhacer político”.