Zaragoza (EFE).- El el presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha confirmado el voto en contra de su formación a la investidura del candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón. En la ronda de contactos con los grupos le ha advertido de que hará una oposición constructiva.
Un no que era de esperar, ha admitido Azcón tras el encuentro, que ha durado en torno a un cuarto de hora, que ha calificado de “cordial” y que le agradecido expresamente, al igual que la colaboración que está mostrando el consejero en funciones de Vertebración del Territorio de CHA, José Luis Soro.
En todo caso, aunque CHA se posicione “netamente en la oposición”, Azcón ha mostrado su disposición a tender “puentes” en aquellas cuestiones en las que sea posible el encuentro.
Además, se ha referido a las negociaciones con otras formaciones para la conformación de los ayuntamientos este sábado, sin precisar acuerdos porque siguen abiertas en muchos municipios con varios partidos y “hasta el rabo todo es toro”. El objetivo, ha subrayado, es que sean del PP el mayor número posible de alcaldes y alcaldesas o, si no es posible, ser determinantes y estar en los equipos de gobierno.
Preocupación por los pactos PP-Vox
Posteriormente, Palacín ha confirmado el no de CHA a la previsible investidura de Azcón y que su grupo parlamentario hará una posición “constructiva”, en defensa de derechos sociales y los servicios públicos, el autogobierno, una nueva financiación autonómica y el territorio.
Además, le ha trasladado su preocupación por los pactos de gobierno alcanzados por PP y Vox, en concreto el de la Comunidad Valenciana y la apuesta por proyectos que serían “muy perjudiciales para Aragón, como es el trasvase”. Pero también sobre otras iniciativas que “seguro” no comparten, como la unión de estaciones de esquí por Canal Roya.
En cuanto a los pactos para la gobernabilidad en los ayuntamientos que puedan dar alcaldías a CHA, Palacín ha destacado que este viernes siguen las conversaciones en algunos consistorios y el resultado se verá en las próximas horas, como en Boltaña, aunque ha avanzado que están cerrados en Longares y La Muela.