Zaragoza (EFE).- La Feria del libro de Zaragoza, que celebra su edición número 31, regresa al Parque Grande José Antonio Labordeta del 1 al 19 de junio con 482 autores, 1.000 firmas programadas, 75 casetas y actividades complementarias.
La Comisión Permanente del Libro, COPELI, junto con responsables de las instituciones patrocinadoras, ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa las novedades de esta edición y los detalles del III Premio Avanza de Microrrelatos ‘Historias de Autobús’.
Tal y como ha compartido el director Rafael Yuste, la pregonera de la Feria del Libro será Ana Santos Aramburo, que fue directora de la Biblioteca Nacional de España durante más de una década, entre 2013 y 2024.
Del 1 al 19 de junio
El secretario Ángel Gálvez, que ha sido el encargado de desvelar parte del programa, ha confirmado que el próximo sábado a las 11:00 horas dará comienzo la Feria del Libro que tendrá el mismo horario que el año pasado y se celebrará de lunes a miércoles de 18:00 a 21:30 horas y jueves y viernes en horario de mañana y tarde.
Este año habrá 75 casetas de feria, una carpa de actividades y una carpa bar, así como se va a contar con 53 expositores, de los que 13 son librerías, 36 editoriales y 3 instituciones o asociaciones.
Para esta Feria del Libro se han editado 30.000 unidades de marcapáginas, 12.000 programas y 500 carteles que anuncian la llegada de cerca 500 autores, las casi 1.000 firmas programadas y actividades como el taller ‘Un cuento, una sonrisa’ con los niños enfermos y hospitalizados.
Yuste, en este sentido, ha abogado por trabajar para los lectores más pequeños con el fin de que «encuentren un marco super chulo en el Parque Grande con naturaleza y literatura», de tal forma que se refuerce la idea de que «adquirir un libro y leerlo es algo feliz y gozoso para todos».
Por su parte, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ha puesto en valor la colaboración entre DGA, Diputación de Zaragoza y Ayuntamiento de Zaragoza porque, gracias a ello, esta feria «refleja la hondísima tradición, las raíces profundas y el valor enorme de la cultura aragonesa».
«Termina una temporada espectacular del libro y esto es una gran ocasión para vestir de largo el esplendor que viven las letras aragonesas en las que tenemos como punta de iceberg a Irene Vallejo, que es el máximo exponente de una generación brillante», ha remarcado.
Caseta y Kiosko de las Letras
La consejera de Cultura, Sara Fernández, también ha querido poner en valor los dos espacios que impulsa el Consistorio en esta feria, como son la caseta para promocionar el servicio de bibliotecas y fomentar la lectura y el Kiosko de las Letras, que contará este año con Máxim Huerta, Beatriz Luengo o David Lozano.
Asimismo, el diputado de bibliotecas y archivos, José Manuel Latorre ha recordado que esta feria es el «epicentro» de la cultura literaria de Aragón y de Zaragoza, una provincia que cuenta con 170 bibliotecas en sus 293 municipios y más de 80 clubes de lectura.
«Hay que velar para que la cultura llegue a los pueblos más pequeños y apoyar las actividades que refuerzan la programación de bibliotecas para que aumenten. Además, es importante reconocer el trabajo de las editoriales que editan libros en las lenguas propias de Aragón para contribuir a su conocimiento», ha añadido.