El presidente de Aragón, Jorge Azcón.-EFE/ Javier Cebollada

Azcón cifra en 40.000 millones el volumen de inversiones en Aragón antes de fin de año

Zaragoza (EFE).- El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha asegurado que si se materializan las previsiones que maneja su gobierno, antes de final de año se podrían haber anunciado inversiones en la comunidad por importe de 40.000 millones de euros.

Sería incrementar «en mucho» los 32.000 millones ya anunciados, sobre todo de empresas tecnológicas, según ha apuntado Azcón durante su intervención en la primera sesión del debate sobre el estado de la comunidad en las Cortes de Aragón.

Son, ha resumido, 15.700 millones de Amazon Web Services; 7.500 de Blackstone para un centro de datos en Calatorao anunciados este mismo lunes; 6.600 de Microsoft; 1.000 de Forestalia y CATL; 600 de Inditex; 469 del Grupo Costa, o 100 de Saica.

«Principal foco de inversiones en el sur de Europa»

Y el gobierno sigue atento, ha recordado, a que Stellantis confirme «cuanto antes» las «expectativas» sobre la gigafactoría de baterías eléctricas, un proyecto «clave» para anclar en Aragón un sector tan relevante como el de la automoción.

En un año, ha asegurado el presidente, Aragón se ha convertido en «el principal foco de inversiones en el sur de Europa». Como ejemplo, ha dicho que esos 32.000 millones de euros son 4.000 más de la cifra total de inversión directa en España en 2023, que alcanzó los 28.215 millones.

Proyectos universitarios interesados en instalarse en Aragón

El presidente de Aragón, Jorge Azcón
El presidente de Aragón, Jorge Azcón. EFE/ Javier Belver

Azcón ha avanzado también que hay en el horizonte «varios proyectos universitarios» interesados en instalarse en la comunidad, lo que «apuntala» la apuesta del ejecutivo por la formación universitaria de calidad.

Manifiesto por una financiación justa

El presidente ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios de Aragón a firmar ya un manifiesto en defensa de una financiación que atienda los intereses generales de la Comunidad.