Zaragoza (EFE).- El Ayuntamiento de Zaragoza suministró en 2024 un 91,3 % de su agua de abastecimiento con origen pirenaico, con procedencia del pantano altoaragonés de Yesa, mientras que el resto se captó de otras fuentes: Canal Imperial o río Ebro.
Así lo ha detallado el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, quien ha destacado un cambio significativo en el paradigma del abastecimiento de agua de la ciudad ya que, «hace 12 años, de Yesa se cogía tan solo el 18 % del agua, mientras que el 76 % procedía del Canal Imperial y el 6 % del Ebro», informa el consistorio.
A partir de 2019 se superó una barrera importante, dado que el agua del Pirineo sobrepasó el 60% como porcentaje de esta mezcla. Pero los dos grandes saltos fueron en 2023, llegando al 80 % del Pirineo y el 20 % del Canal; y este 2024 ya se ha superado el objetivo de alcanzar una media del 90 % con procedencia pirenaica.
Actualmente la ciudad de Zaragoza dispone de tres fuentes de abastecimiento: el Canal Imperial de Aragón, el embalse de Yesa y un sistema alternativo del río Ebro a su paso por Zaragoza.
La fuente de abastecimiento tradicional ha sido el Canal Imperial de Aragón, construido en el siglo XVlll, que capta las aguas del río Ebro a la altura del término municipal de Fontellas en Navarra en un punto denominado el Bocal, a unos 80 km de Zaragoza.
Embalse de Yesa con agua del Pirineo
Desde 2009 se dispone además de otra fuente de abastecimiento que es el embalse de Yesa en el río Aragón, que aporta agua del Pirineo de la mejor calidad.
El agua circula a través de diferentes canalizaciones, como el Canal de Bardenas, la acequia de Sora y una tubería soterrada que termina en los depósitos de la margen derecha del Canal Imperial de Aragón.
Desde mediados del siglo XX existe también un bombeo directo desde el río Ebro para suplir los cortes del Canal Imperial. La instalación actual está situada a orillas de río junto al Parque Deportivo Ebro (Parque Sindical) aguas arriba del barrio de la Almozara.
La media de consumo por zaragozano es 103 litros/día, por debajo de la media nacional que según el INE está en 132 litros por habitante y día. Esa barrera de los 100-110 litros/habitante/día se mantiene en Zaragoza, con ligeras variaciones, desde los años de la Expo.
Respecto a la calidad, Serrano ha dicho que «desde el punto de vista sanitario, la incorporación del agua de Yesa o del Pirineo a la ciudad de Zaragoza es un beneficio para la salud de los ciudadanos, es un agua de calidad, como que demuestran los análisis».