Zaragoza (EFE).- El Gobierno de Aragón aprobará este viernes un decreto ley para conceder ayudas directas a los municipios, empresas y particulares afectados por la tormenta que este fin de semana ha dejado graves daños en varias localidades de Zaragoza y Teruel.
Así lo ha adelantado este lunes la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, en unas declaraciones a los medios en las que ha explicado que las consejerías de Fomento, Medio Ambiente, Economía y Agricultura ya están evaluando los perjuicios registrados para activar ayudas cuanto antes.

Ayudas directas
Las ayudas serán directas tanto a particulares como a empresas y ayuntamientos afectados y serán compatibles con seguros privados y otras aportaciones institucionales, como las anunciadas por la Diputación Provincia de Zaragoza.
«Ya lo hicimos en la dana de finales de octubre y, en este caso, ocurrirá lo mismo. Estamos en los primeros días; si surgen nuevas necesidades cuando todo se despeje, pues nos adaptaremos también a ello para dar una respuesta», ha señalado Vaquero.
Aunque aún se están valorando las ayudas concretas, el objetivo es establecer y «agilizar los trabajos de respuesta» de las zonas afectadas, entre ellas Letux y Azuara, localidades donde ya trabaja la Unidad Militar de Emergencias (UME) para apoyar en labores de limpieza y recuperación del espacio público.
«Los medios propios los vamos a necesitar también, y más con las temperaturas que estamos viendo por el riesgo de incendios en zonas de la comunidad. Por lo tanto la UME lo que va a hacer es reforzar, agilizar los trabajos de respuesta», ha afirmado la vicepresidenta, quien ha añadido que toda esta colaboración entre administraciones persigue una mayor rapidez y eficiencia para dar respuesta a una «catástrofe» de tal magnitud.