Un vehículo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) transita por las calles anegadas de la localidad zaragozana de Azuara, una de las más golpeadas por las inundaciones. EFE/ Javier Belver

La UME comienza a limpiar los escombros en los pueblos aragoneses afectados por la riada

Azuara (Zaragoza) (EFE).- Más de un centenar de agentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han comenzado ya los trabajos de limpieza sobre el terreno anegado de los municipios de la provincia de Zaragoza afectados por la riada del pasado viernes, un despliegue por tiempo indefinido y que comienza con la retirada de escombros.

En total, son 118 los militares que se han distribuido por la zona de la comarca Campo de Belchite, entre Letux y Azuara: 110 pertenecen al batallón número 4 de Zaragoza y 8 han sido trasladados desde Valencia. Este último municipio, el más afectado por las inundaciones, ha recibido un total de cuarenta agentes.

En Azuara, los trabajos que empiezan a realizarse este martes pasan por la limpieza de viales en la parte baja del pueblo, en paralelo con la retirada de escombros en los caminos y el apeo de árboles que cayeron el fin de semana, para garantizar la seguridad de los vecinos y voluntarios.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la localidad zaragozana de Azuara, una de las más golpeadas por las inundaciones.
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la localidad zaragozana de Azuara, una de las más golpeadas por las inundaciones. EFE/ Javier Belver

También la UME se está encargando de acordonar ciertas infraestructuras, como el pabellón municipal, cuyas condiciones pudieran comportar un riesgo público. Los siguientes trabajos, así, pasarán por la limpieza del alcantarillado y el uso de mangueras, que por ahora no pueden utilizarse hasta que el terreno no esté vacío de escombros.

Junto a ellos, un grupo continuo de voluntarios, tanto vecinos como personas provenientes de otros puntos de Aragón o España, siguen siendo mayoría en esta zona de Azuara, donde el agua llegó hasta los tres metros en varios bajos de la localidad y que ahora esperan que el trabajo de los agentes y la llegada de más ayudas sirvan para restaurar una normalidad provisional.

Aragón justifica el retraso en la activación de la UME

Por su parte, el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha defendido este martes que la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), solicitada el lunes por la tarde, tres días después de las inundaciones por las tormentas que descargaron en las comarcas de Campo de Belchite, Daroca y Bajo Martín, respondió a criterios exclusivamente técnicos y no políticos.

“Los criterios que se toman en el 112 son siempre técnicos. No son decisiones políticas, y ustedes lo saben”, ha afirmado a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa para detallar la situación tres días después de las intensas tormentas y en respuesta a las quejas suscitadas por el retraso en la activación de los militares.

Bermúdez de Castro ha recordado que el viernes a las 14.36 horas, con la alerta naranja en vigor, se activó el sistema de emergencias en fase de alerta, una medida que, según ha indicado, se adoptó con antelación a la evolución prevista, pero no se declaró la emergencia de nivel 2, condición necesaria para solicitar el apoyo de la UME.

“Entendimos que con nuestros medios podíamos restablecer la luz, el agua, la atención sanitaria y la alimentación en las primeras horas, y así se hizo en todos los municipios”, ha asegurado.