Zaragoza (EFE).- La Asociación Empresarial del Campo de Belchite ha reclamado este lunes a las administraciones públicas que actúen “con celeridad y eficacia” para restituir cuanto antes las infraestructuras y servicios destruidos por las inundaciones que provocaron las tormentas del pasado día 13 y que afectaron a varios municipios de la comarca.
Aunque celebran que no haya habido víctimas personales, la entidad alerta de que la actividad económica está “totalmente paralizada” y denuncia que “las principales vías de comunicación entre los municipios han desaparecido, y las previsiones indican que no se restablecerán hasta dentro de seis meses”, según expone su presidenta, Marta Urieta Lázaro, en un comunicado.
Los desplazamientos entre localidades deben hacerse por caminos agrícolas y carreteras de un solo carril, lo que complica el transporte de mercancías y el acceso a servicios.
Urieta subraya que la carretera de Belchite a Lécera, el puente de entrada a Almochuel, el acceso a Almonacid de la Cuba o la carretera de Azuara a Moyuela «son fundamentales y deben ser restituidos con urgencia”.
Corte de la A-222 en Belchite
Especial preocupación genera el corte de la A-222 en Belchite tras el reventón del puente sobre el Aguasvivas, una vía clave desde Zaragoza hacia la comarca y Cuencas Mineras ya que, como advierten, «las rutas alternativas requieren más de media hora de tiempo”, advierte la asociación.
En materia de servicios básicos, los empresarios piden priorizar el restablecimiento de agua, luz y asistencia sanitaria, ya que “afecta al funcionamiento diario de empresas, comercios y explotaciones”.
El sector turístico también ha sufrido daños importantes, especialmente en Almonacid de la Cuba, donde la riada ha destruido la infraestructura vinculada a la presa romana, uno de los principales reclamos patrimoniales.
La asociación reclama que las ayudas lleguen sin trabas burocráticas: “Necesitamos agilidad, no obstáculos”, apuntan desde la asociación, al tiempo que destacan el esfuerzo voluntario de autónomos y pymes que, desde el primer día, han aportado recursos y maquinaria, con la consiguiente pérdida de ingresos.
CEPYME Zaragoza ha habilitado una plataforma web para canalizar la recogida de información y facilitar la gestión de daños: www.cepymearagon.es/riada.