El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación este lunes el segundo tramo de la fase 2 de remodelación del entorno del río Huerva. EFE/Javier Cebollada

Licitada la fase 2.2 de remodelación del río Huerva: 17 millones en zona verde hasta Gran Vía

Zaragoza (EFE).- El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación este lunes el segundo tramo de la fase 2 de remodelación del entorno del río Huerva, un recorrido situado entre el puente Blasco del Cacho y Gran Vía y que creará un largo espacio verde con parques tras una inversión de 16,8 millones de euros.

En total, serán 1,2 kilómetros de este corredor ribereño, por un valor que duplica el del anterior tramo (sacado a licitación la pasada semana y cuyo trazo iba desde la avenida Miguel Servet hasta la desembocadura del río), los que se verán afectados y compondrán un espacio de cinco nuevos parques con árboles, equipamientos y sendas ciclables y de paseo, sumado a la rehabilitación de otras zonas ya existentes como el Parque Lineal del Huerva.

Las obras, que comenzarán en septiembre, tienen prevista su finalización a términos de 2026. Previo a esto, continúa en los plazos previstos, según fuentes del consistorio, la culminación de las obras de su primera fase, que costaron 8,4 millones de euros e incluían, entre otras, la destrucción del entorno y limpieza del cauce actual, el desbroce de maleza y la eliminación de especies invasoras, entre otros.

Cubierta del tanque de tormentas de Sopesens

Al mismo tiempo, se está hormigonando la cubierta del tanque de tormentas de Sopesens (dentro del tramo 1), y se está comenzando la última fase de conexión de la tubería de saneamiento que han instalado de manera paralela a la ribera, actuaciones que comprenden este primer período y que calculan que estarán terminadas en agosto.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación este lunes el segundo tramo de la fase 2 de remodelación del entorno del río Huerva.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación este lunes el segundo tramo de la fase 2 de remodelación del entorno del río Huerva. EFE/Javier Cebollada

«Con este proyecto estamos devolviendo la vida al río. Estamos permitiendo que los zaragozanos puedan disfrutar de un espacio más verde, más amable», ha expresado la alcaldesa, Natalia Chueca, durante la visita a las obras desde el parque de Villafeliche, uno de los tres ya existentes sobre los que se actuará y que conservará su emblemático kiosko.

Accesibilidad

La regidora ha hecho hincapié, además, en la necesidad de dotar de accesibilidad a este pulmón verde de la ciudad, de bajo grado en la actualidad y muy complicado para determinados segmentos de la población. Se dará así continuidad a los senderos peatonales y ciclistas y se instalarán puntos de iluminación estratégica para mejorar la seguridad nocturna.

«Estamos hablando del mayor proyecto de transformación urbanística y de la fisonomía de la ciudad de Zaragoza del siglo XXI. Son más de 150.000 metros cuadrados de espacio público verde, seguro y accesible», ha destacado Chueca, quien también ha recalcado que se actuará sobre ocho calles del entorno del parque.

Durante este segundo tramo, el ayuntamiento también ha tenido en cuenta las reclamaciones de los vecinos, algunos de los cuales se habían quejado por situarse las pasarelas de la ribera muy cerca de sus viviendas, y han recalcado que se ha «consensuado» el trabajo con ellos, en la medida de lo posible.

Por otro lado, a causa de la alerta amarilla por ola de calor que el consistorio activó el pasado viernes, se están también reconfigurando los horarios de trabajo de construcción para evitar las horas centrales del día.