Zaragoza (EFE).- El pianista cubano Chucho Valdés, el multiinstrumentista brasileño Hermeto Pascoal y el saxofonista norteamericano son los principales cabezas de cartel del 42 Festival de Jazz de Zaragoza, que se celebrará entre los días 14 y 23 del próximo mes de noviembre.
Según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza, la presencia de estos músicos en la capital aragonesa junto a John Medeski, veterano del jazz de vanguardia, ha permitido conformar un cartel de primer nivel que apuesta por el mestizaje afro-latino, y por las estéticas más renovadas y contemporáneas.
El festival se inaugurará el 14 de noviembre con la actuación del ‘John Medeski’s Mad Skillet’, un proyecto que fusiona el pulso callejero de Nueva Orleans con capas de jazz eléctrico, blues, psychedelic rock y R&B, y que cuenta con Will Bernard (guitarra), Kirk Joseph (sousaphone) y Terence Higgins (batería).
Kenny Garrett, figura clave en la evolución del jazz contemporáneo y ganador de un Grammy al mejor álbum instrumental en 2010, presentará un día después el disco “Sounds from the Ancestors” con un sexteto en el que figura la cantante habanera Melvis Santa para añadir matices vocales que realzan la profundidad de cada tema.

La joven cantante y compositora Jazzmeia Horn, ganadora de los concursos Thelonious Monk y Sarah Vaughan Internacional Jazz Vocal, clausurará el domingo 16 de noviembre la primera semana del festival con su cuarteto —Santiago Vázquez Viñas al piano, Ameen Saleem al contrabajo y Enrico Morello a la batería— con un repertorio que se mueve entre las baladas íntimas y los números de swing festivo, y con guiños al gospel y al hard bop.
El grupo Something Else Septet ofrecerá el día 21 de ese mes un concierto en que se mezclarán la tradición del soul-jazz de los setenta con arreglos renovados y solos incendiarios.
Se trata de una formación liderada por el veterano Vincent Herring (saxo alto/soprano), que estará acompañado por Wayne Escoffery (saxo tenor), Freddie Hendrix (trompeta), Dave Kikoski (piano), Paul Bollenback (guitarra), Essiet Essiet (contrabajo) y Joris Dudli (batería).
Chucho Valdés
Chucho Valdés, leyenda viva de la música cubana, siete veces ganador del Grammy y seis del Grammy Latino, presentará el sábado 22 de noviembre (21 horas) un programa ecléctico en el que se combinará la tradición afrocubana, la improvisación del jazz y referencias a la música clásica y el rock, todo ello bajo el sello personal de virtuosismo y pasión que le caracteriza.
Hermeto Pascoal, uno de los músicos más inclasificables e importantes de la música brasileña, y su grupo cerrarán un día después el festival con un despliegue de improvisación y experimentación en el que los ritmos amazónicos se fusionan con todo tipo de influencias musicales.
Pascoal, que llegó a colaborar con figuras de la música brasileira como Elis Regina, estará compañado por Itiberê Zwarg (bajo eléctrico), André Marques (piano y flauta), Jota P. (saxos y flautas), Fabio Pascoal (percusión) y Ajurinâ Zwarg (batería).