El presidente de Aragón, Jorge Azcón. EFE/ Javier Lizon

Azcón llama a Vox a «ayudar» para pactar un presupuesto y evitar elecciones anticipadas

Zaragoza (EFE).- El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha defendido este viernes que los aragoneses ya optaron por un cambio en las elecciones de mayo de 2023 y piden «responsabilidad» a los partidos de la mayoría, por lo que ha hecho un llamamiento a Vox a «ayudar» y encontrar de nuevo con el PP un «mínimo común» para sacar adelante los presupuestos de 2026 y evitar elecciones anticipadas.

Azcón pide ayuda a Vox para salvar los Presupuestos

Así lo ha afirmado Azcón en la sesión de control al Gobierno en las Cortes en respuesta a preguntas de los portavoces de Vox, Alejandro Nolasco, Chunta Aragonesista, José Luis Soro, y del PSOE, Fernando Sabés, en las que ha asegurado que su objetivo es trabajar para que no haya elecciones, por tanto por la aprobación de presupuestos para el año que viene, y también por cambiar el gobierno de España ante la corrupción que «asfixia» a los socialistas.

En el turno de Vox, Nolasco ha pedido explicaciones a Azcón por las «reglas» de la democracia que, como dijo en una entrevista, su formación no cumple, una «barbaridad» que contribuye a la «demonización» de su partido cuando el PP debería estarle agradecido por haberlo hecho con sus votos presidente. Por ello, ha pedido a Azcón «respeto», porque Vox conoce «perfectamente» las reglas de la democracia y las pone más en práctica que el bipartidismo PP-PSOE.

Azcón ha insistido en que el respeto es una de las reglas de la democracia y también decir la verdad, y ha aclarado que en esa entrevista dijo que la democracia se sustenta en el principio del mínimo común denominador y que sin mayorías hay que buscar acuerdos con otros partidos sobre lo que se es capaz de pactar.

Trasvase del Ebro

Así, ha apuntado que para el PP, el trasvase del Ebro que defiende Vox es una «línea roja» sobre la que no habrá acuerdo, y aunque la fórmula del consenso es ya conocida por cuanto fueron capaces de pactar un gobierno tras las elecciones de 2023, ha afirmado que tiene la sensación de que el eje de la discusión para los de Abascal ha cambiado y que cuando atacan al PP no ayudan al objetivo de cambiar al Gobierno de Pedro Sánchez.

«Pleno tras pleno viene a atacar a un gobierno que está haciendo las cosas bien», ha reprochado a Nolasco, cuando les puede unir la «corrupción -ha dicho- que nos asquea y que rodea al PSOE». Además, ha tachado de «insulto» que Vox ponga al PP y los socialistas en el mismo plano y ha instado a Nolasco a aclarar si va a ayudar o va «poner palos en las ruedas».

Por su parte, Soro ha preguntado a Azcón por qué puede hacer el Gobierno si no consigue aprobar nuevas cuentas. Ha augurado que no las habrá y se ha apostado «una caña» con el presidente a que convoca elecciones el 1 de marzo del año que viene, con la posibilidad de que «todo siga igual o parecido».

En su turno, Azcón ha ironizado con el futuro como «pitoniso» de Soro e incidido en que no sabe si ha estado muy acertado. En todo caso, ha insistido en que como presidente dice la verdad, que si no hay presupuestos se tendrían que convocar elecciones, al tiempo que ha puesto en cuestión la coherencia de CHA por no pedir su diputado en el Congreso, Jorge Pueyo, elecciones a Sánchez, que tampoco tiene presupuestos.

«Es la CHA de siempre, sumisa y correveidile del PSOE», ha aseverado Azcón, quien ha subrayado que sin presupuesto puede hacer lo mismo que el Gobierno que también los tenía prorrogados y en el que Soro era consejero.

Sin presupuestos: Azcón desafía a PSOE y CHA

Por su parte, el portavoz del PSOE ha criticado los recortes en sanidad o educación públicas, ha acusado a Azcón de «desastre» de gestión y de dedicase más a privatizar -con los conciertos de bachillerato o la educación de 0 a 3 años- «en manos de los siempre» que de garantizar los servicios públicos y que los problemas se traducen ya en manifestaciones de la ciudadanía.

Ante esta situación, Sabés ha asegurado que el PSOE revertirá los recortes y está preparado para ir a elecciones, por lo que ha espetado a Azcón que las convoque cuando quiera, aunque lo hará, ha dicho, cuando le vaya mejor al PP y no pensando en los aragoneses.

Azcón centra el debate en el «cambio de Gobierno de España»

En su respuesta, el presidente ha aseverado que el cambio más importante que pretende su Gobierno es el del ejecutivo de España «ante la degeneración institucional, la degradación de la democracia, la asquerosa corrupción que rodea» a los socialistas.

«No entiendo que hoy ustedes no estén indignados», ha añadido Azcón, quien ha insistido en que el Gobierno «más corrupto» es el que apoya la bancada socialista y el que quiere cambiar su ejecutivo, y por ello acudirá a la concentración «sin siglas» convocada para el próximo domingo al mediodía en el Templo de Debod, en Madrid, contra el Gobierno de Pedro Sánchez.