Zaragoza (EFE).- La comunidad venezolana en Aragón ha llamado a mantener la unidad ante el nuevo escenario político abierto en Venezuela tras la deposición de Nicolás Maduro, al considerar que está en juego “la libertad de todo un pueblo” y la seguridad del continente, según ha señalado este domingo en Zaragoza el portavoz de Vente Venezuela, Alejandro Landaeta.
Landaeta ha realizado estas declaraciones tras ser recibido, junto a otros representantes venezolanos, por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en el Edificio Pignatelli, un encuentro celebrado después de la detención del hasta ahora presidente venezolano en un ataque perpetrado por Estados Unidos.

El portavoz ha agradecido al Ejecutivo autonómico la oportunidad de trasladar su mensaje y ha asegurado que los venezolanos llevan años trabajando para “liberar a Venezuela de un sistema oprobioso”.
“Vislumbrar una salida democrática”
Según Landaeta, el momento político ha cambiado y ya se empieza a “vislumbrar una salida democrática”, aunque ha advertido de que el proceso no ha concluido y ha insistido en la necesidad de mantenerse unidos.
A su juicio, tras 26 años de vulneración de derechos, se abre una nueva etapa que puede cambiar la situación no solo de Venezuela, sino del conjunto del continente.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha expresado su confianza en que la caída de Maduro abra una “esperanza nueva” para el país y permita una transición democrática.
Azcón ha agradecido a los representantes venezolanos el mensaje de “esperanza en el futuro” que le han trasladado, aunque también de “inquietud y de preocupación” por familiares y amigos.
El presidente aragonés ha señalado que Venezuela vive un momento “extraordinariamente preocupante”, pero ha subrayado que la detención de Maduro supone “un punto de inflexión” tras más de dos décadas de lo que ha calificado como “narco-dictadura”, con millones de exiliados, empobrecimiento y una democracia “devastada”.