Zaragoza (EFE).- Aragón registró en 2024 un incremento de la mortalidad del 0,5 % respecto al año anterior, en un contexto en el que las enfermedades del sistema circulatorio y los tumores concentraron casi seis de cada diez muertes.
Así se recoge este jueves en el Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón (Besa) a partir de la estadística definitiva del Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja que en 2024 fallecieron en la Comunidad aragonesa 6.894 hombres, un 1,7 % menos que en 2023, y 7.038 mujeres, un 2,8 % más.
La tasa bruta de mortalidad se situó en 1.030 fallecidos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un incremento del 15,12 % respecto al año anterior.
Por causas, en Aragón el 31,2 % de las defunciones se debieron a enfermedades del sistema circulatorio, el 27,1 % a tumores y el 9,1 % a enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos.
En contraste, los fallecimientos por enfermedades infecciosas y parasitarias, incluido la covid-19, descendieron un 80 % en comparación con 2023.
Por sexos
Entre los hombres, los tumores fueron la primera causa de muerte, con el 32,9 % de los fallecimientos, seguidos de las enfermedades del sistema circulatorio, con el 28,9 %.
En el caso de las mujeres, la principal causa fueron las enfermedades del sistema circulatorio, que concentraron el 33,7 % de las defunciones, mientras que los tumores representaron el 22,3 %.
A nivel nacional, los datos del INE confirman que los tumores se mantuvieron en 2024 como la primera causa de muerte en España por segundo año consecutivo, con el 26,5 % del total, por delante de las enfermedades del sistema circulatorio, que supusieron el 26,1 %.
Por otro lado, el Besa correspondiente a la semana 2 del año 2026 recoge un caso importado de enfermedad por virus Chikungunya entre las enfermedades de baja incidencia.
Asimismo, se han notificado tres brotes de gripe en residencias, una de ellas en la provincia de Zaragoza y dos en la provincia de Teruel y un brote de gastroenteritis aguda (transmisión persona a persona) en una residencia de la provincia de Teruel.