Zaragoza (EFE).- El presidente de Aragón y candidato del PP a la reelección, Jorge Azcón, ha celebrado este domingo la victoria «clara, nítida, inequívoca» de los populares en las urnas y el mensaje que dejan: «Solo el PP puede gobernar».
«Sólo el PP puede decir que ha ganado las elecciones», ha destacado Azcón en su comparecencia ante los militantes y dirigentes que han seguido la noche electoral en un hotel de Zaragoza, en la que ha afirmado que el próximo gobierno de PP se encargará de que la otra «gran verdad» de la anoche continúe: «Hoy, desde Aragón decimos alto y claro tic, tac, tic, tac: el sanchismo se acaba».
El líder popular convocó las elecciones con la aspiración de tener un gobierno fuerte y no tener que depender de Vox para su investidura y para gobernar, pero los resultados le dejan con 26 escaños, dos menos que en 2023, una pérdida que ha lamentado, pero ha insistido en que solo el PP puede formar gobierno y ningún otro partido puede presentar candidato a presidir la comunidad.
Azcón ha resaltado que es la primera vez que el PP, estando en el Gobierno, gana en la siguiente convocatoria electoral para tener la presidencia, y con el PSOE en la oposición con «el peor resultado en su historia». «Los aragoneses, a los que nos gusta hablar claro, no íbamos a permitir que la portavoz de las mentiras tuviera un buen resultado», ha dicho.
En su intervención, sin hacer mención al resultado de Vox, el único partido con el que sumaría mayoría absoluta en las Cortes, ha subrayado que un gobierno del PP será para todos los aragoneses y hará en los próximos años lo que planteó en campaña: «hacer que Aragón sea imparable».
Y desde mañana mismo, ha dicho, el PP se pondrá a trabajar y a hablar con todas las fuerzas políticas para «ahormar una nueva una nueva mayoría», porque Aragón necesita un presupuesto.
Resultados: El PP gana pero necesita aún más a Vox
El PP ha ganado las elecciones autonómicas de este domingo en Aragón con 26 escaños, pero ha perdido dos diputados y seguirá dependiendo, aún más, de Vox, que duplica su fuerza con 14 parlamentarios, mientras que el PSOE cae a su suelo histórico, con 18 diputados, con el escrutinio casi finalizado.
Azcón convocó elecciones anticipadas en Aragón, que por primera vez en su historia ha votado en solitario, cuando no llegó a un acuerdo con Vox para aprobar los presupuestos de 2026, pero su objetivo de no depender del partido de Santiago Abascal no se ha cumplido.
De hecho, el PP ha perdido dos escaños, mientras que Vox ha duplicado los suyos, al pasar de los siete que tenía a catorce.
Así, la mayoría absoluta, fijada en 34 diputados, solo la puede alcanzar Azcón con el partido de Alejandro Nolasco.
Mientras, el PSOE, con la exministra de Pedro Sánchez Pilar Alegría como candidata, ha perdido cinco escaños y llega a su suelo histórico con 18 diputados, los mismos que registró su antecesor Javier Lambán en 2015 frente a Luisa Fernanda Rudi.