Dos mujeres observan los cuadros que forman parte de la exposición "Fernando Botero. Sensualidad y melancolía". EFE/Javier Cebollada

Botero muestra su mundo con dibujos inéditos, pinturas y esculturas en Zaragoza

Zaragoza (EFE).- Acuarelas inéditas, pinturas y esculturas muestran en el Museo Goya de la Fundación Ibercaja en Zaragoza el mundo del artista colombiano Fernando Botero.

Con esta exposición, el Museo Goya se suma al elenco de pinacotecas internacionales que han exhibido la obra del artista colombiano, ya que no son muchos los museos en España que la han expuesto.

Acuarelas inéditas

“Fernando Botero. Sensualidad y melancolía” está compuesta por 40 obras realizadas entre 1963 y el año en curso, por lo que algunas acuarelas se exponen por primera vez, y también se exhiben obras de colecciones particulares que tampoco se han mostrado antes.

Desnudos, como “Familia protestante”; iconos cristianos, como “Santa Rosalía”; bodegones, como “Naturaleza muerta con espejo”, o mujeres empoderadas, como “Matadora”, se pueden ver junto a esculturas, como “Mujer acostada con pájaro”, “Bailarines” o “Amantes”, y acuarelas de este año como “Adán y Eva” o “Baile de pareja”.

Uno de los cuadros que se pueden visitar en el Museo Goya de la Fundación Ibercaja en Zaragoza. EFE/Javier Cebollada

El boterismo, una marca

Para la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa, es “un hito” esta exposición del artista nacido en Medellín hace 90 años y conocido en todo el mundo, que ha creado “una marca, el boterismo” y que sigue trabajando “con la misma precisión que cuando empezó con 15”.

Un hombre al que quiere y admira, que tiene “otra forma de ver el arte” y representa “un icono internacional” porque ha entrado “en el paraíso y en la gloria que pocos artistas alcanzan, y menos vivos”.

Goya, un referente

La “inquietud” que mantiene Botero le une a Goya, a quien tiene como uno de los grandes referentes entre otras “fuentes españolas” de las que bebe, y junto a los genios del Quatrocentto italiano.

El estilo del artista colombiano se caracteriza por el inigualable uso del volumen que utilizan los grandes artistas del Quatrocentto, que lleva a la máxima y en el que hay “gran armonía” en las formas, según Oroposa, así como la explosión del color y sus raíces colombianas, país del que es “un gran embajador” y al que ha dado dos museos.

Escultura “Amantes” y algunas de las acuarelas realizadas por Botero este 2022. EFE/Javier Cebollada

Exposición “compleja”

El trabajo para que esta exposición sea una realidad y se pueda disfrutar en el Museo Goya hasta el 12 de febrero comenzó hace un año y ha sido “complejo” por las aduanas y avales. La mayoría de las obras proceden de los fondos del Museo de Colombia, de la galería Fernando Pradilla de Madrid y de particulares.

Actividades paralelas para conocer a un artista internacional

La Fundación Ibercaja ha editado un libro catálogo con motivo de la exposición del artista colombiano “con mayor proyección internacional”, además de un taller titulado “Viaje al mundo de Botero: color, luz y volumen”, para profundizar en el conocimiento de su obra.

Por Lourdes Sarsa