Feijóo da por hecho que Azcón será candidato al Gobierno de Aragón y el alcalde dice que la decisión no está tomada

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dado este miércoles por hecho que el presidente de los populares aragoneses y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, será el candidato a la presidencia de Aragón en las elecciones de próximo mes de mayo y que una mujer optará a la alcaldía de la capital aragonesa.

Sin embargo, en declaraciones posteriores a los medios de comunicación, el propio Azcón no ha confirmado si será candidato e la lista autonómica y ha dicho que la decisión no está tomada.

Aunque en reiteradas ocasiones Azcón ha manifestado que hasta final de año no desvelaría su futuro político, el líder de los populares, en una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero, se ha adelantado al indicar que será una mujer la que se presente a la alcaldía de Zaragoza.

«Espere usted a final de año, me gustaría que lo dijese él y no yo», ha remarcado Feijóo preguntado por quién será el candidato a la presidencia de Aragón, y además ha subrayado, repreguntado por si el candidato se llama Jorge, que «hay que ser respetuoso con los territorios, somos un partido autonomista». Además, ha rehusado desvelar quien optará a la alcaldía de Zaragoza para dejar que sea «ella» la que lo diga.

Solo un ‘voto de confianza’

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (i) y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en una imagen de archivo. EFE / Javier Cebollada.

Según Azcón, Feijóo solo «ha expresado su opinión”. “Quiero entender las declaraciones del presidente Feijóo como un voto de confianza, pero la decisión de quiénes van a ser los candidatos en la comunidad autónoma la vamos a tomar en Aragón y, además, la vamos a tomar con los plazos que se establecieron en su momento”, ha afirmado Azcón.

Con esos plazos, el alcalde de Zaragoza se ha referido a que los nombres de las candidaturas de los populares para las instituciones en Aragón se fijarán a finales de este año o principios de 2023.

Preguntado por si ya está tomada la decisión, Azcón ha respondido que no y ha recalcado que, “evidentemente”, Feijóo “expresa una opinión”, pero que el presidente del PP en Aragón y alcalde de Zaragoza es él y tomará su propia decisión. «Yo creo que Feijóo ha expresado su opinión y es evidente que la opinión de Feijóo no es nueva, pero una cosa es que Feijóo tenga una opinión y otra cosa es que la opinión definitiva es la mía y, por tanto, cuando dije que daría la decisión final será cuando definitivamente la demos», ha afirmado.

La decisión se tomará en Aragón

“Evidentemente, la opinión del presidente del partido es una opinión cualificada; otra cosa es que la decisión vaya a tener que tomarse en Aragón y eso es lo más importante de todo”, ha recalcado.

Sobre la posibilidad de que sean la actuales consejeras de Movilidad, Natalia Chueca, o de Hacienda, María Navarro, las candidatas a la alcaldía, el regidor ha contestado: “No voy a entrar en especulaciones sobre cuáles van a ser las decisiones que vamos a tomar, creo que no aportan nada para la decisión final”.

Además, ha considerado que el PP “tiene banquillo suficiente como para que puedan presentarse, no uno, sino varios candidatos” a la presidencia del Ejecutivo autonómico, ya que su partido en Aragón “es la alternativa al gobierno del señor Lambán” y existen varios nombres “que podrían mucho mejores presidentes” que el actual.