El rey Felipe VI (i) recibe en audiencia al presidente de Aragón, Jorge Azcón. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Felipe VI recibe a Azcón, que le dice que combatirá la desigualdad territorial con todos los instrumentos

Madrid (EFE).- Felipe VI ha recibido este miércoles al presidente de Aragón, Jorge Azcón, en el Palacio de la Zarzuela, en la primera reunión que mantienen ambos desde su toma de posesión al frente del gobierno autonómico.

El encuentro se enmarca en la ronda de entrevistas abierta por el rey con los líderes autonómicos elegidos tras las elecciones del 28 de mayo.

El rey Felipe VI ha saludado a Azcón en el Salón de Audiencias y tras posar ante los medios gráficos, le ha invitado a pasar a su despacho para mantener la conversación.

Después de la reunión, Azcón ha explicado que ha garantizado al rey que su gobierno empleará “todos los instrumentos a su alcance” si se vulnera la igualdad de sus ciudadanos y de los españoles en caso de que se aprueben medidas como la amnistía a los condenados por el ‘procés’ o se apuesta por un modelo plurinacional.

“Muy preocupado” por la situación política

El dirigente del PP ha expresado al monarca que en Aragón están “muy preocupados” por la situación política en España. Le ha asegurado que su comunidad “defenderá la igualdad de todos los españoles”.

“No queremos ser más que nadie, pero que nadie sea más que nosotros. Si hay una comunidad histórica, es Aragón, con mil años de historia”. Defendemos con la misma contundencia, ni más ni menos que nadie, la igualdad de todos los españoles”, ha comentado Azcón a los periodistas en el exterior del recinto de la Zarzuela al término de la charla.

El rey Felipe VI (i) posa con el presidente de Aragón, Jorge Azcón, en el palacio de la Zarzuela. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Ante cualquier iniciativa política que pueda atacar esta igualdad, Azcón ha subrayado: “Va a tener en contra al Gobierno de Aragón con todos los instrumentos que estén a nuestro alcance”.

Según Azcón, debates como el de la amnistía o la plurinacionalidad que propone el Gobierno vasco “no son bien vistos en Aragón” y si se llevaran a la práctica, “los aragoneses van a luchar contra los ataques a la Constitución” con todos los medios disponibles.

En la reunión, que se ha prolongado durante casi hora y media, el presidente aragonés ha explicado al rey algunos de los principales proyectos económicos, culturales y medioambientales que quieren poner en marcha en esta legislatura.

Después de Azcón, el rey va a verse con los presidentes de Canarias y Castilla-La Mancha, y el próximo viernes con las de Navarra y Extremadura, además de con el de Ceuta.