Lambán, sobre fiscalidad: Ante los despropósitos, Aragón tiene su hoja de ruta

Zaragoza (EFE).- El presidente aragonés, Javier Lambán, considera, en torno al debate abierto sobre la fiscalidad, que ante el “carrusel de despropósitos” en el que han entrado las comunidades Aragón tiene su propia “hoja de ruta”.

El debate sobre fiscalidad tiene “tanto ruido y contracciones” que produce efectos “devastadores” sobre la credibilidad del propio sistema democrático, ha dicho Lambán en declaraciones a los medios en Teruel.

Subasta de subidas y bajadas

En su opinión, no se puede hablar de fiscalidad con esta “ligereza”, en esta “especie de subasta de subidas y de bajadas”. Porque los impuestos son en realidad, según Lambán, un medio al servicio de un modelo de país. Por eso, lo primero que habría que tener claro es qué servicios públicos y con qué calidad se quieren y después ver cómo se van a financiar a través de los impuestos.

En este sentido, ha insistido en que trabaja con sus socios de Gobierno en un acuerdo sobre fiscalidad, que en su caso será a la medida de Aragón. Ha afirmado que si después PP y Ciudadanos están dispuestos a echar una mano, esta “será excelentemente bien recibida”.

Así lo ha indicado preguntado por la revisión de la fiscalidad en Aragón ante los movimientos que ya han hecho otras comunidades y la oferta que le lanzaron ayer los portavoces de PP y Cs en las Cortes, Mar Vaquero y Daniel Pérez Calvo, para apoyar una rebaja de impuestos si no cuenta con el respaldo de sus socios del cuatripartito.

El último en sumarse hoy mismo ha sido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Este ha anunciado que la próxima semana propondrá al PP la mayor bajada de la historia de las tasas y precios públicos para aliviar la carga de las familias. Esta iniciativa, para Lambán, responde a la realidad de esa comunidad.

Aprovechar al máximo el autogobierno

Lambán ha asegurado que Aragón está dispuesto a aprovechar al máximo su autogobierno, y eso pasa por tomar decisiones propias, sin tener como base las decisiones de otras autonomías.

En todo caso, no ha concretado en qué consistiría esa revisión de los impuestos.

Por Ainhoa García. Editado por Isabel Poncela