Zaragoza recupera la Navidad con un encendido jotero de la iluminación

Zaragoza, 2 dic.- Entre villancicos de jotas, a cargo del grupo Folklore D’Aragón, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acompañado de la vicealcaldesa y consejera de Cultura, Sara Fernádez, y el alcalde infantil, David Tena, han activado este viernes la iluminación navideña que hasta el próximo 6 de enero llenará de magia las calles de la capital aragonesa.

La Navidad hace que «si Zaragoza es la ciudad más bonita del mundo, iluminada sea un poco todavía más bonita».

Jorge Azcón


«Me encanta la Navidad, una época especial en el año en la que para todos es más fácil compartir, ser generoso, vivir la solidaridad y ser personas mejores», ha destacado Azcón para quien la Navidad hace que «si Zaragoza es la ciudad más bonita del mundo, iluminada sea un poco todavía más bonita».


Para esta Navidad de 2022 en la que Zaragoza retoma la normalidad tras dos años de pandemia de covid-19, el Ayuntamiento ha querido organizar «la mejor programación posible», pero sin olvidarse de quienes «lo están pasando mal» y de quienes «ya no están con nosotros».


Por eso, para la vicealcaldesa de Zaragoza en un año también complicado por la guerra de Ucrania y «las injusticias» y tras la pandemia «esta Navidad más que nunca vamos a necesitar de la familia».

Noventa instalaciones de tecnología led

Desde las 6 de la tarde y hasta la 1 de la madrugada todos los días hasta el 6 de enero noventa instalaciones de tecnología led iluminarán todos los barrios de la ciudad, con especial atención a los principales ejes comerciales.

La Casa Soláns, en el Barrio de Jesús, el Puente de los Cantautores del Parque Grande, la Plaza de los Sitios, el Parque de los Incrédulos de Casablanca y en Valdefierro la Plaza Armonía contarán con bolas luminosas de entre 3 y 4 metros o cajas de regalo pensadas para tomarse fotos.


Por segundo año se realizarán también proyecciones luminosas en las fachadas de algunos centros cívicos como los de Estación del Norte, en El Rabal, y Universidad.

El Paseo Independencia vuelve a lucir estos días veinte paños de estrellas rotas diseñadas por Sergio Sebastián como homenaje a las personas ausentes mientras auroras boreales iluminan la Plaza San Felipe y un manto de luz recorre la calle Alfonso hasta la Plaza del Pilar.

Manto de luces en la calle Alfonso
Un manto de luces recorre la calle Alfonso/.JAVIER BELVER


En la plaza de Basilio Paraíso se erige de nuevo el gran árbol de Navidad inspirado en las conexiones neuronales de Santiago Ramón y Cajal y otros de porte medio adornan el Balcón de San Lázaro y María Zambrano, en el Actur.

Nuevas arcadas luminosas decoran las calles Clara Campoamor, Tomás Bretón, León XIII y Delicias y otros 160 árboles dan luz en Don Jaime, las plazas de Santa Engracia y Los Sitios, Sobrarbe, Compromiso de Caspe y Avenida de América mientras los puentes de Santiago y de Hierro están engalanados de hilos luminosos y otra decenas de carteles luminosos, cortinas de luces, guirnaldas, quioscos decorados y otros elementos ornamentales ambientan otros barrios de la ciudad.

El Belén y la Muestra de Artesanía en la plaza del Pilar abren sus puertas

El gran Belén también ha abierto hoy sus puertas en la Plaza del Pilar, centro neurálgico de estas festividades donde los visitantes podrán disfrutar de una pista de hielo, un descenso sobre trineos neumáticos, único en España, un carrusel, la casa de Papá Noel y la Muestra Navideña, ́compuesta por 40 casetas de artesanía artística y agroalimentaria, varias tabernas y diversos espacios para el ocio.

Un rincón de la plaza de El Pilar en el comienzo de la Navidad/JAVIER BELVER

En esta plaza también volverá a celebrarse el exitoso proyecto de animación a la lectura promovido por Atrapavientos y el Ayuntamiento, ‘Libros que importan’, un intercambio de ejemplares en el que los lectores podrán participar del 26 al 30 de diciembre.

El 31 de diciembre, desde las 23:00 horas, será el turno del cotillón de Nochevieja, que regresa para disfrutar con las campanadas, comer las uvas y entrar en el año nuevo bailando al ritmo de la verbena amenizada por la orquesta Mazinger.

Durante toda la Navidad se organizarán más de medio centenar de actividades como talleres de decoración de galletas, de instrumentos reutilizables y de adornos navideños, que se irán alternando con títeres de cachiporra, villancicos, pasacalles o coros.

Jotas, teatro y música durante toda la Navidad

También estará presente la jota, con rondas joteras por distintos barrios de la ciudad, todos los viernes de diciembre: el día 2 en el Casco Histórico; el 9, en Delicias; el 16, en la plaza de las Canteras, y el 23, en la plaza de San Francisco.

La multitudinaria cabalgata de los Reyes Magos de Oriente, el 5 de enero a partir de las 18:00 horas, marcará el final de las fiestas, durante las que también se podrán disfrutar de paseos turísticos y visitas guiadas, de los conciertos de Fito y Fitipaldis, Sergio Dalma, el Concurso Cantal de Villancicos, los grandes coros de cine de Morricone, Walt Disney in Concert, El Cascanueces, Cantajuegos y el Gran Concierto de Año Nuevo 2023 en el Auditorio.

Por el escenario del Teatro Principal pasarán las obras ‘Cigarreras’, ‘Totally Tina’, ‘Fuego’, de la Compañía Antonio Gades, y ‘Ser o no ser’ y por el Teatro del Mercado ‘El reencuentro’, ‘Llega la noche’, ‘Superhérores’, ‘Luces’ y ‘Retablo de Navidad’, de Titiriteros de Binéfar.