El presidente de la Fundación Mapfre Guanarteme, Ignacio Baeza (c), y el director-gerente del Hospital Universitario Doctor Negrín, Pedro Miguel Rodríguez Suárez (4i), entregaron los siete premios que concede la entidad al médico interno residente (MIR) más destacado de los diferentes hospitales públicos de Canarias. EFE/Ángel Medina G.

La Fundación Mapfre Guanarteme entrega 238.000 euros en becas a sanitarios de Canarias

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La Fundación Mapfre Guanarteme ha hecho entrega este viernes de los premios que concede cada año al médico interno residente (MIR) más destacado en los siete hospitales docentes de Canarias y de las cuatro becas de investigación médica de su edición de 2022.

“Estos reconocimientos y becas son parte del compromiso de la Fundación, que mantiene su apoyo a la sanidad canaria en una época marcada por la crisis, y a las que en los últimos cinco años ha destinado 1,3 millones de euros”, según ha destacado el presidente de la Fundación Mapfre Guanarteme, Ignacio Baeza.

A esta partida se suman los 238.000 euros que destinará en 2022 a los profesionales del sector sanitario en Canarias a través de proyectos, becas y premios específicamente dirigidos a médicos e investigadores de las islas.

Así, Baeza ha expresado que los premios y las becas son una muestra de la dedicación en “una de las grandes preocupaciones de las islas, la salud”.

“Tenemos una sanidad espectacular y es una suerte, pero siempre hay que apoyar desde el sector privado para llegar a donde la sociedad del bienestar no llega. Llevamos más de 20 años decididos en apoyar a la sociedad en su conjunto y a los sanitarios, que hacen una labor fundamental”, ha agregado.

El representante de la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y director-gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Pedro Miguel Rodríguez, ha destacado que este tipo de iniciativas son una “apuesta de futuro” para la mejora de la investigación y la asistencia sanitaria.

“Sin investigación no hay progreso”, ha enfatizado Rodríguez, que ha agradecido a la Fundación el apoyo al sistema “en beneficio de la sociedad”.

En el acto ha intervenido asimismo el doctor Yeray Novoa Medina que ha ofrecido datos “reveladores” del proyecto de “Prevención de la Obesidad en la Infancia (POI)”, que lleva a cabo desde 2019 un grupo multidisciplinar de profesionales gracias al apoyo de la Fundación Mapfre Guanarteme.

“Es un proyecto novedoso por la metodología utilizada y por la necesidad de abrir nuevas vías en la prevención de la obesidad en los menores”, ha destacado Novoa.

El director de la Fundación Mapfre Guanarteme, Ignacio Baeza, durante el acto de entrega de las becas. EFE/Ángel Medina G.

La obesidad, especialmente en la edad pediátrica, revela un alto impacto de esta problemática en los niños cuyos años de vida “podrían verse disminuidos por la alimentación hasta en un 22 %”, ha alertado el doctor.

“Canarias tiene la prevalencia de obesidad más alta de España, ya que de cada diez niños canarios, cuatro o cinco tienen sobrepeso u obesidad, una cifra alarmante”, ha lamentado.

La obesidad y sobrepeso en menores canarios es de entre un 42-44 %, y sorprende la diferencia entre los distintos centros.

“Mientras en los colegios privados la tasa de obesidad o sobrepeso es de un 28 %, en los colegios públicos es de un 48 %, lo que significa que casi la mitad de los niños de entre seis y nueve años la padece”, ha apuntado.

De este modo, los Premios Fundación Mapfre Guanarteme al Médico Interno Residente MIR más destacado han recaído en el doctor David González, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias.

También lo han recibido el doctor Pablo Reyes, especialista en Psiquiatría en el Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil; el doctor Marcos Javier Prados, especialista en Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario de Gran Canaria, Doctor Negrín; la doctora Marta Jiménez, especialista en Urología en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria; y la doctora Cristina Díaz en Medicina de Familia en Las Palmas.

Asimismo, los doctores Francisco Javier Pérez y Lucía Expósito han recibido un premio ex aequo en Medicina de Familia en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

La doctora Cristina Díaz Franco ha señalado la necesidad de contar con más recursos económicos, a la par que ha expresado que el premio de Mapfre Guanarteme les anima a investigar y seguir trabajando.

Así, la médico Jiménez Navarro ha asegurado que este reconocimiento y la ayuda económica que conlleva son “muy importantes” porque sin ello “es imposible” llevar a cabo su proyecto de investigación clínico o de laboratorio.

Por otro lado, los proyectos de investigación médica becados han recaído en el proyecto del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria “Medición de la función renal en el donante vivo de riñón” liderado por la doctora Ana González Rinne, de la especialidad de nefrología.

También lo ha recibido el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria con el proyecto de los médicos Carolina Hernández y Javier Donate sobre “El factor de crecimiento fibroblástico 23 (FGF23) y el proceso inflamatorio en el paciente renal”.

El complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil ha sido premiado por el proyecto de Ana Estival “Validación de la biopsia líquida en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas”, mientras que el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ha sido reconocido por el proyecto “Determinación cuantitativa por PCR digital a partir de ARN como metodología para seguir la terapia CAR-T en pacientes con linfoma B difuso de célula grande”, liderado por la doctora María Teresa Gómez.EFE

1011668

lbl/cmg/jmr

(foto)