LA LAGUNA (TENERIFE), 08/11/2022.- El alcalde de La Laguna (Tenerife), Luis Yeray Gutiérrez, compareció este martes en rueda de prensa para avanzar el contenido de la moción que llevará a la sesión plenaria ordinaria del próximo miércoles para su aprobación. EFE/Ramón de la Rocha

El alcalde de La Laguna afea a CC que busque “hacer ruido” afectando a “más de 2.000 vecinos”

La Laguna (Tenerife), 8 nov (EFE).- El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha criticado este martes que CC trate de “hacer ruido” con el expediente que años atrás le abrió la Gerencia de Urbanismo por el cerramiento irregular de un balcón y con ello pueda acabar afectando a “más de 2.000 vecinos”.

En estos términos se ha pronunciado el regidor socialista sobre la moción que se debatirá mañana en un pleno extraordinario en el que CC pide que toda denuncia sobre presunta infracción urbanística que entre en el registro se tramite en el plazo de seis meses, tal y como está estipulado, y que no haya excepciones.

Gutiérrez ha señalado en una rueda de prensa que a partir de ahora será habitual, según ha anunciado, para dar cuenta de los asuntos más relevantes del pleno municipal en “un ejercicio de transparencia”, que CC está actuando “desde el desconocimiento más amplio de la palabra”.

Por cuanto lo que plantea “no es una sanción única del alcalde”, sino que sería extensiva a los más de 2.000 expedientes que tiene abierta la Gerencia de Urbanismo, y ha añadido que tanto “ruido” que se está generando es “como si estuviéramos hablando de una infracción gravísima”, cuando en realidad es “del cerramiento de un balcón que ya no existe”.

“No estamos en disposición ahora mismo de entrar en una disputa, que es lo que quiere CC”, ha aseverado.

El alcalde de La Laguna ha recalcado que fue “escrupuloso” y siguió “a rajatabla” las indicaciones de Urbanismo de devolver el balcón a su estado original, y ha recordado que desde 2015 no se ha abierto un solo expediente sancionador desde la Gerencia salvo con una nave en Geneto utilizada para chatarra y reciclaje de vehículos.

Luis Yeray Gutiérrez ha indicado que desde la corporación se trabaja para tener “el control total y absoluto de que se cumpla a rajatabla la normativa vigente”, en este caso relacionada con el Urbanismo, y ha añadido: “estamos en contra de lo que pretende CC, que es sancionar a más de 2.000 vecinos del municipio”.

El motivo original de su comparecencia ante los medios era la presentación de una moción que llevará al pleno en la que plantea elevar del 50% actual al 65% la cobertura de luces LED en las luminarias públicas del municipio en el plazo de tres años.

Además, que todos los motivos navideños dispongan de esta tecnología y, en la medida de lo posible, que se surtan de fuentes de energías renovables.

De hecho, el arco luminoso de la calle Obispo Rey Redondo se alimentará de los paneles fotovoltaicos instalados en la cubierta de la sede consistorial, y la iluminación navideña de la plaza del Tranvía hará lo propio del centro ciudadano próximo.