Los músicos canarios Miguel Cedrés (i); y Alexis Santana (2i), de Los Gofiones; Paula De Vega (3i), del grupo Baldosa; Ennio Williams (4i), de la banda Ibibio Sound Machine (Reino Unido-Ghana), el representante del grupo polifónico San Salvador (5i) (Francia); la bailarina Serena Ramzy (6i) (Brasil-Reino Unido),y el percusionista Chas Whitaker (7i) (Reino Unido), durante la rueda de prensa que ofrecieron este sábado previa a su participación en la tercera jornada de conciertos y talleres del festival de música, artes y danza Womad Las Palmas 2022. EFE/ Elvira Urquijo A.

El pop, el rock y el folclore canario desembarcan en el Womad Las Palmas 2022 en su recta final

Las Palmas De Gran Canaria, (EFE).- El pop-rock de Miguel Cedrés (antes en Los Coquillos), el indie-rock de los tinerfeños “Baldosa”, Mejor Artista Revelación de los Premios Canarios de la Música 2022, y el folclore atlántico de todos los tiempos de “Los Gofiones” llegan este sábado y domingo al Womad Las Palmas 2022.

La tercera jornada de conciertos de este festival de las músicas del mundo comenzará en el escenario Boulevar a las 18.30 horas con el guitarrista y compositor Miguel Cedrés, quien, según ha explicado en rueda de prensa, presentará en concierto los temas de su segundo disco en solitario, publicado hace tan solo un mes.

Será un recital muy pop, al estilo de Los Coquillos, en el que no faltarán las guitarras y el rock, ha dicho Cedrés antes de que Alexis Santana, en representación de Los Gofiones, agrupación que actúa este domingo a las 12.00 horas, recordara que en 1993 Womad Las Palmas invitó a estos dos grupos musicales a interpretar el famoso “Borracho hasta el amanecer, que ha dado para tantas noches de júbilo en Canarias”.

Los Gofiones regresan a este festival con un repertorio muy variado en el que, además de parranda, habrá un espacio especial para el timple y también para su último trabajo, el número 23: “México en el corazón”, que es paralelo a “Cuba”, de 1996.

La música canaria más actual la pondrán, a partir de las 21.30 horas de este sábado, sobre el escenario de Miller, el grupo revelación “Baldosa”, cuya volcalista, Paula de Vega, ha animado al público a bailar con sus ritmos cañeros y sus influencias de habla inglesa.

De Vega ha admitido que al grupo, que solo lleva un año tocando en directo, le ha cogido muy de sorpresa el premio que le acaban de conceder y ha confiado en que su presencia en los escenarios de un festival como el Womad Las Palmas “les traiga más conciertos y reconocimientos”.

“Parece que tiene que venir gente de fuera para descubrir que en Canarias se hace música muy buena”, ha lamentado.

Junto a estas tres generaciones de artistas canarios, el festival acoge este sábado al colectivo francés de seis voces y percusión embarcado en la búsqueda del folklore universal “San Salvador”; el folk electrónico de los españoles Baiuca; el electrofunk de Ibibio Sound Machine, residentes en Londres y procedentes de Ghana, Nigeria y Australia y el blues primigenio del maliense Vieux Farka Touré, uno de los mejores guitarristas de África.

A ellos se suman el dúo franco-marroquí Taxi Kebah, con su proyecto de electrónica, los escoceses Gnoss, a la vanguardia del folk de ese país, y Woodhands, un proyecto que arranca en 2008 con la idea de dar rienda suelta a los sonidos más experimentales de club que rondaban por la cabeza de su creador, Carlos -fundador de la plataforma Pub Peluka´s-, usando sonidos del jazz, soul, funky y el hip-hop.

Junto a todas estas propuestas musicales, el público adulto del Womad Las Palmas podrá participar en el espacio Miller en talleres de percusión y danza del vientre, a cargo de Serena Ramzy y Chas Whitaker, en el espacio Miller, este sábado a las 17.30 y 19.30 horas, respectivamente. EFE