GRAFCAN2264. SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14/11/2022.- El senador por la Comunidad Autónoma y secretario general nacional de Coalición Canaria, Fernando Clavijo (c), y las diputadas Ana Oramas (d) y María Fernández (i) durante la rueda de prensa que ofrecieron este lunes para informar sobre la posición del partido respecto a los Presupuestos Generales del Estado para 2023. EFE/ Ramón De La Rocha

Las guaguas y el tranvía serán gratis en Canarias en 2023

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El secretario general de CC Fernando Clavijo, ha presentado este lunes las 22 enmiendas de su partido político que han sido aceptadas para incluirlas en la que será Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, entre las que ha destacado una por la cual el transporte en guagua y tranvía será gratuito el próximo año.

Fernando Clavijo ha estado acompañado de la dirección nacional de CC-PNC-AHI, así como de las diputadas en el Congreso María Fernández y Ana Oramas, la segunda de las cuales ha subrayado que con las enmiendas de su partido La Palma “por fin” está en los presupuestos del Estado.

Las enmiendas serán incorporadas durante la tramitación parlamentaria y Fernando Clavijo ha insistido en que el proyecto presentado por el gobierno central no daba respuesta a la situación de las familias y las empresas de las islas, ni había un compromiso con La Palma tras la erupción volcánica.

Fernando Clavijo ha señalado que, con las enmiendas defendidas por María Fernández y Ana Oramas, además de las ayudas a familias y empresas se contemplan las partidas del Régimen Económico y Fiscal, “que no estaban” en el proyecto de ley.

El también senador por la Comunidad Autónoma ha indicado que su partido ha defendido desde el primer momento que era injusto que en la Península fuese gratis viajar en cercanías, mientras que en Canarias se abonaba el 50 por ciento.

Ana Oramas ha comentado que durante los últimos meses se han aprobado medidas que ayudaban a los ciudadanos de la Península pero no a los canarios, y ha criticado que en el proyecto de ley no estaba previsto mantener el 50 por ciento de subvención para el transporte, aunque el gobierno canario afirmase que sí.

Con la enmienda de Coalición Canaria figuran 81 millones de euros para que el transporte sea gratuito, y la cantidad es ampliable, ha declarado Ana Oramas.

Ha añadido que hay una enmienda que también afecta a todas las islas, en especial a las no capitalinas, y a los sectores ganadero, agrícola e industrial, y que es la compensación al transporte marítimo de mercancías.

Ana Oramas ha explicado que gracias a varias enmiendas de CC se creará una comisión mixta, en la que estarán los gobiernos central y regional, así como los operadores marítimos y los empresarios, para fijar que la administración central asuma el 100 por ciento del coste del transporte de mercancías.

Y ha hecho hincapié en que la compensación ahora se cobra a los dos años de pagar el flete, pero se ha acordado que el 50 por ciento se anticipe en los seis primeros meses.

También se ha referido a que se ha conseguido que para el transporte de plátano haya 20 en lugar de 10 millones de euros.

En cuanto a La Palma ha señalado que ahora han conseguido que también el PSOE acepte que en esa isla se aplique el criterio que hay para Ceuta y Melilla en el IRPF, de forma que los palmeros tendrán una bonificación del 60 por ciento.

De ese modo, todos los ciudadanos de La Palma se beneficiarán en la declaración de la renta de este y del año próximo, y, además, ha aseverado Ana Oramas, el gobierno central se implicará en el plan de reconstrucción con 100 millones de euros, cantidad que se prorrogará y ampliará en los próximos ejercicios.

Ana Oramas ha agregado que también se ha conseguido que partidas del REF que afectan a las universidades públicas, a la formación y el empleo, a becas y a la extensión de la banda ancha, tengan partida presupuestaria.

Así ha mencionado que habrá 250.000 euros para el instituto de agrobiología, y la misma cantidad para el instituto de medicina tropical.

La diputada ha afirmado que cuando CC tiene peso político en Madrid lo usa en beneficio de los ciudadanos, y ha precisado que están pendientes dos enmiendas, en torno a las cuales el gobierno central “se ha cerrado en banda”, y que están relacionadas con la Zona Especial Canaria (ZEC), en relación con los bienes intangibles y el comercio triangular. EFE