La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, comparecieron este martes en rueda de prensa, la víspera de la Conferencia Ministerial de la OCDE sobre Economía Digital que se reúne en el sur de Gran Canaria. EFE/Ángel Medina G.

Canarias recibirá 3,8 millones para estudio de realidad aumentada

Las Palmas De Gran Canaria (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado este martes que Canarias recibirá 3,8 millones para la construcción de un estudio virtual de realidad aumentada que contribuirá al impulso a su producción audiovisual.

Así lo ha desvelado Calviño en una rueda de prensa ofrecida junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, con motivo de la celebración, a partir de este miércoles y en el sur de Gran Canaria, de la Conferencia Ministerial de la OCDE sobre Economía Digital.

La ministra de Asuntos Económicos ha manifestado su “emoción” por que este encuentro pueda celebrarse en una región ultraperiférica de la UE, como es Canarias, lo que supone que Europa sea, por primera vez, la anfitriona de una cumbre cuya preparación, ha resaltado, comenzó en plena pandemia de la covid-19.

Ante esta cita histórica, que según Torres permitirá a estas Islas enseñar y aprender sobre digitalización, Calviño ha considerado que España lidera el debate internacional sobre transformación digital, un ámbito al que se pretende dar una perspectiva humanista, de forma que las personas estén en el centro.

La vicepresidenta primera del Gobierno ha estimado que la digitalización es una palanca de crecimiento y de prosperidad, de ahí que las inversiones que el Ejecutivo realiza en este sector se hagan buscando la cogobernanza con las comunidades autónomas.

Calviño ha informado de que el Gobierno de Canarias ha recibido 1.300 millones de euros para promover este tipo de inversiones transformadoras, que han beneficiado a 2.700 empresas, universidades, personas, fundaciones y ayuntamientos.

Además, ha anunciado que este miércoles se celebrará la primera conferencia sectorial en la que se distribuirán fondos para el proyecto RETECH, que destinará destinará 530 millones de euros a proyectos emblemáticos de transformación digital en las comunidades autónomas.

Sobre esta iniciativa, Calviño ha subrayado que Canarias será una de las regiones más activas, ya que participará, junto a otras, en tres proyectos relacionados con la digitalización turística, ciberseguridad de pymes y tecnología “Blockchain”, que genera una base de datos compartida a la que tienen acceso sus participantes, quienes pueden rastrear cada transacción que hayan realizado.

Otro proyecto emblemático por el que la comunidad autónoma canaria recibirá 3,8 millones de euros es el que permitirá a las Islas contar con un estudio virtual de realidad aumentada, un anuncio que el presidente Torres ha agradecido.

Preguntada por la posible participación de Canarias en el PERTE de microelectrónica y semiconductores, Nadia Calviño ha dicho que el Gobierno de España está interesado en impulsar esta acxtividad en todo el territorio nacional. EFE