El secretario general de Coalición Canaria en Fuerteventura, Mario Cabrera (i), y la portavoz del partido en el Cabildo, Lola García (d), durante la rueda de prensa que ofrecieron este miércoles tras la decisión del presidente de la corporación insular, Sergio Lloret, de expulsar del equipo de gobierno a los siete consejeros nacionalistas. EFE/ Carlos De Saá

CC cree que Lloret les echa del gobierno el Cabildo de Fuerteventura por su voto contra Dreamland

Puerto del Rosario (Fuerteventura) (EFE).- La portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha relacionado este miércoles la decisión del presidente, Sergio Lloret (AMF), de expulsar del gobierno insular a los siete consejeros nacionalistas con su voto en contra de conceder la declaración de interés insular al parque temático Dreamland que se pretende construir junto al Parque Natural de las Dunas de Corralejo.

Dos semanas después de que los nacionalistas y populares dejaran solo a su socio de gobierno y presidente del Cabildo majorero, Sergio Lloret, en su intención de declarar de interés insular el parque temático y de cine Dreamland, el presidente majorero destituyó este martes a los siete consejeros de CC argumentando el supuesto bloqueo de estos a distintos proyectos de la Institución insular.

La portavoz de CC en el Cabildo, Lola García, y el líder del partido en la isla, Mario Cabrera, han comparecido en rueda de prensa para valorar la ruptura del pacto que deja un gobierno en minoría con solo dos consejeros de AMF y los cuatro populares, si estos finalmente deciden continuar apoyando a Lloret.

García ha asegurado el cese de los miembros de su partido no los ha cogido “por sorpresa” tras haber votado en contra del Dreamland y ha apuntado que esta situación es la consecuencia del interés de CC por “proteger y amar la isla”.

La hasta ayer vicepresidenta del Cabildo ha acusado a Sergio Lloret de tener como prioridades “el suelo y las gangas”, mientras que para los miembros del grupo nacionalista son, ha enumerado, el sector primario, la residencia de mayores, la cultura y el patrimonio o la gratuidad del transporte público.

Lloret defendió ayer el cese por el voto en contra de CC en el consejo de gobierno a la compra de un suelo a la empresa Gestur en la urbanización La Cerquita, en Antigua.

Lola García ha asegurado que recibió la información sobre el proyecto a las 8.00 de la mañana, solo media hora antes del Consejo de Gobierno por lo que, sin mirar la información, no podían “levantar la mano” y ha recordado que el Plan Parcial de la zona no está recepcionado.

Mario Cabrera también ha asegurado no cogerle por sorpresa el cese, aunque ha defendido el pacto que firmó en marzo de 2021 con AMF y PP con el objetivo de “seguir dando estabilidad al gobierno insular”.

El secretario insular de los nacionalistas ha reconocido dificultades con su socio de gobierno desde el primer día y ha recordado que CC es “un partido serio que cuando va a las instituciones va a dar estabilidad, pero no podemos decir lo mismo de AMF que ha creado inestabilidad en Puerto del Rosario, Cabildo, Tuineje y Pájara”.

“Han puesto sus intereses particulares y de partido frente a un gobierno que estaba dando respuestas a las demandas de la isla de Fuerteventura”, ha lamentado.

Mario Cabrera ha coincidido con su compañera Lola Garcia en apuntar al Dreamland como el causante del cese unido a unas encuestas, encargadas por una radio, en las que daban la victoria a CC en el Cabildo en los comicios de 2023 y que, a su juicio, “no han gustado”.

Cabrera ha sido especialmente critico con la presencia del presidente de AMF, Pedro Armas, en la rueda de prensa convocada en el salón de plenos del Cabildo para anunciar el cese de los consejeros nacionalistas y ha lamentado que “se confunda lo público con lo privado y la institución con el partido”, lo que demuestra “que le queda grande una presidencia del Cabildo que hay que ganar con el respeto de los vecinos”.

La ruptura del pacto se produce días antes del pleno que pretendía aprobar los presupuestos de la Institución insular para 2023.

La hasta ayer consejera de Promoción Económica y Hacienda del Cabildo, Lola García, ha lamentado que el cese se produzca cuando estaba previsto aprobar “el documento más importante de la Institución, los presupuestos”, y ha advertido del caos que se puede producir ahora en el Cabildo a solo 15 días de cerrar el año.

Sin embargo, ha adelantado que los siete consejeros sí se presentarán al pleno y salvo que hayan “disparates” en el presupuesto apoyarán el documento.

Los nacionalistas no han querido aclarar si apoyarán una posible moción de censura a Lloret con el apoyo de los cuatro consejeros populares y de la consejera no adscrita Sandra Domínguez.

Cabrera sí ha dejado claro que, aunque la confianza con AMF “está debilitada”, seguirá apoyando, hasta finales de legislatura, el pacto de gobierno que los nacionalistas mantienen en el Ayuntamiento de Pájara junto a AMF y PP.

A la pregunta de si volverían a firmar un acuerdo de gobierno con AMF después de las elecciones de mayo de 2023, Cabrera ha asegurado que están “descartados”. EFE