GRAFCAN3463. SANTA CRUZ DE TENERIFE (ESPAÑA), 14/12/2022.-- El presidente de Ashotel, Jorge Marichal (d), acompañado del gerente de la entidad,Juan Pablo González (i), ha presentado las reservas hoteleras para el periodo de navidad 2022-2023.EFE/Miguel Barreto

Las reservas hoteleras para Navidad, al 78 % en la provincia de Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha informado este miércoles de que las reservas hoteleras para la campaña de Navidad ya se encuentran en un 78%, una cifra que podrá crecer hasta acercarse al lleno dada la tendencia de reservas de última de hora que se mantiene tras la pandemia de covid-19.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha declarado en rueda de prensa que pese los buenos datos de ocupación, la industria tiene una preocupación sobre la rentabilidad de cada viajero, dado el aumento de precios en bienes como la electricidad.

“Se está recuperando el mercado pero la parte agria es que los costes siguen en incremento, estamos dando por hecho que la electricidad se paga a más del doble de lo que se pagaba antes”, ha dicho el representante de la patronal, que insiste en que “las cuentas no van a ser ni por asomo las que deberían en estas fechas con estas ocupaciones”.

A diferencia de otros años, los datos de ocupación en este periodo del año no son una previsión, sino que se deducen de una encuesta realizada del 1 al 12 de diciembre a los 252 establecimientos alojativos asociados a Ashotel e incluyen solo reservas ya cerradas.

Así, desde el 19 de diciembre hasta el 8 de enero están reservadas el 78,15% de las camas hoteleras de la provincia, siendo La Palma la isla con mayor porcentaje (78,83%), prácticamente a la par que Tenerife (78,34%) y seguidas por La Gomera (74,42%) y un dato muy bajo que sorprende para El Hierro, ya que hasta el momento solo cuenta con el 2,4% de ocupación.

El gerente de Ashotel, Juan Pablo González, ha desgranado las zonas en las que se concentrará un mayor número de turistas y de nuevo. El sur de Tenerife, con un 80,51%, vuelve a ser el punto con las cifras más elevadas.

No obstante, según ha explicado, la creación de nuevas camas que dan variedad a la oferta turística ha hecho crecer la ocupación en la zona norte, llegando a unas cifras del 75,16%.

Por periodos, la semana en la que se espera una mayor afluencia es la segunda, que va del 26 de diciembre al 1 de enero, en la que los datos ya indican un 85% de ocupación con algo de diferencia entre la primera semana de las vacaciones (19-25 de diciembre) y la última (2-8 de enero) que rondan el 75%.

Con estos datos de reserva, la previsión elaborada por Ashotel es que la ocupación estará cerca del 90% y que se obtendrán unos datos “igual o mejores” que en la Navidad prepandemia del 2019.

De hecho, el 55% de los hoteleros encuestados cree que la campaña será mejor que la del 19/20, mientras que el 32% cree que será igual y el 12% considera que tendrá unos ingresos más bajos que en aquel año.

En cuanto al perfil del turista, se ha mencionado la presencia del mercado francés, así como la continuidad del crecimiento del mercado italiano, belga y neerlandés y la recuperación del mercado nórdico tan habitual durante los periodos de invierno.

Sobre la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética ayer martes en el Parlamento de Canarias, Jorge Marichal ha manifestado que desde la asociación hotelera están “preparados” para el proceso de descarbonización.

Además, ha dicho que “se niegan a esperar tanto cuando ya hay proyectos que no se pueden realizar debido a las trabas burocráticas”, ya que desde hace tres años la asociación ha propuesto la construcción de una planta fotovoltaica que abastezca a los hoteles de Tenerife y han confirmado la capacidad financiera para sacarla adelante.

“No podemos descarbonizar los hoteles porque la burocracia administrativa hace que no se pueda. Tenemos problemas con Red Eléctrica porque dicen que las subestaciones no tienen capacidad”, ha contado el presidente de Ashotel, que cree que la empresa nacional “no está alineada con los intereses de la isla”.