Los diputados del grupo Popular han abandonado el salón de plenos durante la intervención del diputado de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero Morales, que ha denunciado desde la tribuna "el pronunciamiento" del Tribunal Constitucional contra el poder legislativo que, a su juicio, se ha producido, y que ha definido como "un golpe blando a la democracia de togas y gaviotas". EFE/Miguel Barreto

El PP abandona el pleno del Parlamento canario tras denunciar Sí Podemos un “golpe de togas y gaviotas”

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El grupo Popular ha abandonado el salón de plenos del Parlamento de Canarias debido a que el portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, ha denunciado desde la tribuna “el pronunciamiento” del Tribunal Constitucional contra el poder legislativo que a su juicio se ha producido, y que ha definido como “un golpe blando a la democracia de togas y gaviotas”.

Marrero ha utilizado la mayor parte de su intervención durante el debate de presupuestos autonómicos para acusar “a la derecha recalcitrante” de “no aceptar la legalidad de ningún gobierno del que no forme parte”.

Su intervención se ha desarrollado entre aplausos desde los escaños de Sí Podemos, protestas de los diputados del grupo Popular, que finalmente abandonaron el pleno, y llamamientos infructuosos del presidente del Parlamento, Gustavo Matos, para que se atuviera al asunto que se estaba debatiendo.

“Sólo le he llamado a la cuestión, el asunto tiene la trascendencia suficiente como para permitir cierto margen”, le ha dicho Matos, quien más allá de llamarle a ceñirse al tema, no le ha impedido dedicar gran parte de su intervención a la decisión del Tribunal Constitucional.

Marrero, quien ha justificado su intervención al margen del asunto presupuestario por la “gravedad” del “pronunciamiento” del Tribunal Constitucional, ha acusado al PP de necesitar “estar protegido” del poder judicial ante “los enormes casos de corrupción” de este partido.

“Se mueven mejor en el ruido y el conflicto que en el diálogo y la convivencia, tienen a su favor a casi todos los medios de comunicación y los poderes”, les ha reprochado.

Afirmó que se ha producido “un intento de golpe de togas promovido por el PP contra el Congreso de los Diputados, donde reside la soberanía nacional”.

“El sistema ha implosionado”, continuó, “el Tribunal Constitucional ha cruzado una linea roja que nos lleva a un golpe blando a la democracia, un golpe de togas y de gaviotas”.

Aludió a “los discípulos de Trump, de Bolsonaro y a los amigos de Le Pen” para señalar que “el fascismo que recorre el mundo es un peligro para la democracia y la convivencia”, algo que “no se puede blanquear” porque “ser demócrata es ser antifascista”.

Tras la intervención de Marrero, los diputados del PP regresaron al salón de plenos, donde continuó el debate presupuestario, y en su intervención el representante del grupo Popular, Fernando Enseñat, no hizo alusión a la intervención del portavoz de Sí Podemos. EFE