El consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, realizó este viernes un balance de gestión de los dos años de ejecución del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025. EFE/Ángel Medina G.

El Gobierno de Canarias espera tener en obras en 2023 el 37 % de las viviendas del Plan 2020-2025

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El Gobierno de Canarias espera tener en obras durante el segundo semestre del próximo año el 37 % de las viviendas de protección pública para alquiler que se ha comprometido a construir en el plan 2020-2025 (2.251 de 5.971), cuyos expedientes están ya avanzados y casi listos para adjudicar.

El consejero de Obras Públicas de la comunidad autónoma, Sebastián Franquis (PSOE), ha señalado este viernes que está “moderadamente satisfecho” con el ritmo al que avanza la ejecución del Plan de Vivienda de Canarias, porque sostiene que la mayor parte de sus indicadores se encuentran rozando o superan ligeramente el 40 % de ejecución que cabría esperar para el segundo año un plan quinquenal.

Franquis ha subrayado que el plan comenzará a acelerar su ejecución en el verano de 2023, momento a partir del cual prevé adjudicar prácticamente todos los meses contratos de construcción de viviendas conforme se vayan terminado los trámites administrativos previos que sigue cada promoción, aunque ha precisado que ya antes comenzarán a entregarse viviendas.

Las primeras que se incorporarán al parque público de alquiler de Canarias en los primeros meses 2023 serán las 322 compradas a la iniciativa privada de promociones que en su momento no se terminaron de construir o no se vendieron, en las que ya se trabaja para acabarlas y adecuarlas a los requisitos previstos.

En cuanto a las de nueva construcción, a día de hoy solo hay 116 en obras, 100 en Santa Cruz de Tenerife y 16 en Ingenio (Gran Canaria), pero están en tramitación los proyectos de otras 825 viviendas que levantará directamente el Gobierno de Canarias, así como 695 más que construirán los ayuntamientos de las dos capitales con financiación de la comunidad autónoma (352 en Las Palmas de Gran Canaria y 343 en Santa Cruz de Tenerife).

Las cifras de nueva construcción se completan con las 208 adjudicadas a promotores privados (196 en Gran Canaria y 12 en Tenerife), las 322 compradas en promociones inacabadas, con un inversión de 35 millones de euros, y las 85 adquiridas para el programa de asistencia a familias en situación especial de vulnerabilidad tras un desahucio (11,6 millones de euros).

Sebastián Franquis mantiene que estas cifras permiten afirmar que la mayor parte de esas 2.251 viviendas se entregará dentro del período de vigencia del plan -es decir, a lo largo de su último año, 2025- y se ha defendido de las críticas de quienes le piden que entregue viviendas “en 24 meses”.

En alusión a los dirigentes de Coalición Canaria, el consejero ha subrayado que aquellos que “durante sus años en el gobierno no entregaron ninguna vivienda” saben que un expediente de construcción de pisos de protección pública tarda completarse un promedio de 22 a 24 meses desde que se tiene el suelo y la financiación y que algunas promociones, por su volumen, están por encima de esas cifras.

También ha recordado que los planes de vivienda de anteriores Gobiernos de Canarias tenían un horizonte de ejecución de doce a quince años, hasta el punto de que hace unos meses se han entregado en El Hierro unas viviendas que proceden del plan de 2008.

Por eso ha rechazado que se le pida a este Ejecutivo que, en un plan de cinco años, entregue ya viviendas en el segundo ejercicio, cuando no ha transcurrido siquiera el plazo medio que se necesita para redactar los proyectos, tramitarlos y acometer las obras y la región ha vivido situaciones inéditas que “no han ayudado”, como los meses de confinamiento por la pandemia de covid-19

Además, ha subrayado que el Plan de Vivienda no solo incluye proyectos de construcción, sino que una parte importante de sus fondos se destina a ayudas a la rehabilitación, a la compra o alquiler, capítulos en los que la ejecución ya es alta.

Ha citado como ejemplo la rehabilitación, en la que el objetivo marcado abarcaba actuar sobre 10.294 viviendas. A día de hoy, ha precisado, se han convocado ayudas a la rehabilitación que benefician a 9.952, con lo que en el segundo año del plan se ha completado ya más del 90 % de lo comprometido.

En cuanto a las ayudas al alquiler o compra de vivienda, se han entregado 27.945 en sus diferentes modalidades, lo que supone un grado de ejecución del 38 %, en línea con el 40 % esperable para el segundo de los cinco años de los que consta el plan. EFE