Los consejeros de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife, Antolín Bueno (i) y Félix Fariña, durante la rueda de prensa en la que se informó sobre la situación que atraviesa el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y de los parques eólicos Areté y La Roca. EFE/Ramón de la Rocha

CC: El Cabildo de Tenerife ha perdido ocho millones por la mala gestión en el ITER

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife ha afirmado este viernes que la corporación insular ha perdido unos 8 millones de euros por la mala gestión del ITER y la paralización de dos parques eólicos, por lo que pedirá responsabilidades en un pleno extraordinario el 7 de febrero.

Los consejeros nacionalistas Antolín Bueno y Félix Fariña han criticado en rueda de prensa “la negligencia” en la gestión del actual equipo gobierno en el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), y han señalado que el presidente insular, Pedro Martín, “miente” en sus explicaciones respecto a la paralización de la energía eólica.

“Queremos saber por qué el presidente ha fracasado en sus responsabilidades y, sobre todo, por qué ha mentido a la ciudadanía de Tenerife” en un asunto en el que, ha afirmado el consejero Antolín Bueno, ha habido “negligencia y deslealtad” en la gestión de los recursos públicos.

En concreto, Antolín Bueno ha aseverado que la falta de mantenimiento en los parques eólicos Areté (que genera 18,4 MW) y La Roca (16,8 MW), ambos del ITER en el municipio de Arico, ha provocado que sufriesen averías continuas hasta que el pasado 8 de agosto de 2022 Iberdrola decidió cortar su actividad ante el temor de que afectasen al resto de la red.

La cifra de 8 millones de euros en perjuicio del Cabildo es, según cálculos del grupo Nacionalista, la cantidad que percibía la institución por la producción de energía y Antolín Bueno ha recordado que cuando CC-PNC preguntó por esta situación en noviembre pasado el presidente Pedro Martín “dijo que la culpa era de Iberdrola y que emprenderían las acciones necesarias para recuperar el dinero, pero realmente no es así”.

Ante la falta de mantenimiento de los parques los aerogeneradores se han estropeado, ha continuado el consejero nacionalista, quien ha especificado que una familia consume de media unos 350 KWh al mes, lo que significa 4.2 MWh al año, por lo que con las pérdidas acumuladas hasta el momento por la paralización de estos dos parques “se podían haber abastecido 8.500 familias de Tenerife durante un año completo”.

Además CC-PNC ha recordado que el 21 de diciembre de 2022 el Cabildo anunció que, el hasta entonces responsable del ITER, el vicepresidente Enrique Arriaga, dimitía de dicha función y el organismo pasaba a depender de Pedro Martín.

“Nos consta que la dimisión de Arriaga viene motivada, entre otras cosas, por la paralización de los parques y las posibles responsabilidades que pudieran derivarse”, ha indicado Bueno.

Félix Fariña ha indicado que en diciembre de 2020 las renovables instaladas por el ITER abastecieron el consumo equivalente de energía eléctrica de 140.902 personas en Canarias y, en diciembre de 2022, con los parques Areté y La Roca paralizados, abastecieron a 82.349 personas.

“Es decir, la paralización de los parques ha perjudicado a más de 58.500 personas”, ha advertido Fariña, para indicar hay otras pérdidas económicas como la referida a los equipos del proyecto Fotobat, que están en el ITER desde 2018 y “que se han devaluado en más de tres millones de euros por la falta de gestión”.

El consejero de CC-PNC ha criticado la falta de proyectos ya que no se ha instalado ningún parque eólico nuevo ni ninguna planta fotovoltaica en los últimos cuatro años, y ha subrayado que las viviendas bioclimáticas del ITER “están abandonadas” e incluso tienen polillas.

Félix Fariña también ha advertido de que al menos 30 personas altamente cualificadas se han marchado del ITER, que ha quedado “descabezado” sin los dos ingenieros que lo lideraban, lo que ha provocado que no haya una dirección técnica y que muchos de los proyectos se tengan que externalizar, con el consiguiente sobrecoste para el centro tecnológica y para el Cabido. EFE