El ministro de Universidades, Joan Subirats (d), ha mantenido este viernes una reunión con representantes del alumnado y del Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Laguna durante su visita a la entidad educativa. EFE/Nerea de Ara

Subirats propone “presencialidad” y “rejuvenecimiento” para las universidades

La Laguna (Tenerife) (EFE).- El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha indicado hoy viernes que las instituciones académicas deben “poner en valor la presencialidad” y “rejuvenecerse”, para poder afrontar la época de “cambios normativos”.

Subirats ha explicado en una rueda de prensa en la Universidad de La Laguna (ULL) que, a fin de reforzar su calidad, las universidades deben conseguir que el acudir a clase “sea mejor” que ver un vídeo de un profesor explicando.

El ministro ha puesto el acento en que “en ocho años se jubilarán el 53% de los profesores permanentes”, por lo que ha apostado por “acortar la carrera docente”.

Subirats ha visitado hoy la ULL, donde ha mantenido tres reuniones: una con el consejo directivo de la entidad, otra con el personal docente e investigador y otra con representantes del alumnado.

En estos encuentros se han abordado estas y otras cuestiones, como la necesidad de “globalización” de las universidades, para ser capaces tanto de “establecer alianzas con Europa” como de contribuir al “desarrollo local”, y las becas.

Sobre las subvenciones, el ministro ha destacado el “nivel de interés” del alumnado, que ha expresado “preocupación” porque el dinero público no se pierda y porque se “refuercen” los sectores que lo tienen “más difícil”.

En este sentido, ha defendido que las ayudas ya “no son como antes”, porque no se ofrecen por méritos estudiantiles sino por razones socioeconómicas, y ha indicado que el ministerio está trabajando para que sean aún más “redistributivas”.

Más allá de esto, Subirats ha informado de que la ULL será uno de los espacios donde el próximo año se pondrá en marcha un programa de microcredenciales, a fin de “eliminar estándares” y permitir “que la gente pueda seguir formándose toda su vida”.

Para la implantación de este proyecto, que se pondrá en marcha con fondos de la adenda europea, la ULL ya ha presentado ante el Ministerio de Transportes un plan relacionado “con empresas de este sector”, tal y como ha avanzado la rectora, Rosa Aguilar, quien ha señalado que se encuentran “a la espera” de la convocatoria, que saldrá durante este año. EFE