El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (i), y la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, celebrada este miércoles en las Palmas de Gran Canaria. EFE/ Elvira Urquijo A.

Torres visitará a los canarios de Cuba y Venezuela en su viaje oficial a América

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, iniciará este sábado su visita oficial a Cuba y Venezuela, que se prolongará hasta el 11 de febrero, y dentro de su agenda figuran “reuniones informativas” con la población canaria residente en ambos países.

También tiene previsto mantener encuentros con representantes institucionales, en las embajadas españolas, así como encuentros informativos y culturales, detalla en un comunicado la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias.

El primer país que visita Ángel Víctor Torres es Cuba, en cuya capital, La Habana, el presidente canario mantendrá reuniones con el canciller y máximo responsable de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez; con el viceprimer ministro, Ricardo Cabrisas, y con los responsables de Comercio Exterior, Cultura y Turismo del país.

En La Habana, Ángel Víctor Torres visitará la Casa Canaria e inaugurará, en el Colegio Universitario San Gerónimo, las jornadas “Haciendo historia Canarias-Cuba”, proyecto en el que participa el Gobierno de las islas y el Museo Canario.

El viaje oficial en Cuba se desarrollará también en Cabaiguán, considerada la capital de los emigrantes canarios en el país, donde mantendrá un encuentro con las autoridades locales y con la población canaria residente en ese municipio.

Allí se celebrará una muestra folclórica de la “Danza Isleña de Pozas”, un grupo cultural con más de 90 años de tradición.

En Venezuela, el presidente canario tiene previstas varias reuniones institucionales con el ministro de Asuntos Exteriores, Yvan Gil, así como con el Gobernador del Estado de Miranda, Héctor Rodríguez.

El programa de “escucha activa” para conocer de primera mano la situación de los canarios en el país comenzará en el municipio de Vargas, en el Estado de La Guaira, donde visitará la Unión Canaria de Venezuela y su centro médico, financiado por el Gobierno de Canarias. Allí mantendrá una reunión con la comunidad canaria.

En Caracas, visitará la Delegación del Gobierno de Canarias, la Fundación España Salud y el Hogar Canario Venezolano, donde se producirán reuniones con el Consejo de Residentes Españoles en Venezuela y los presidentes de las entidades canarias.

En Valencia, otro de los lugares con mayor comunidad canaria, visitará el Hogar Hispano, al igual que en Maracay.

En ambas ciudades, Torres tendrá la oportunidad de reunirse con la colonia canaria y conocer de primera mano los programas de atención a la población emigrante instalada allí.

Por último, el viaje oficial le llevará hasta Cagua y Villa de Cura.

En la primera ciudad, se reunirá con los miembros de la Fundación Nuestra Señora de las Nieves de Cagua, dedicada fundamentalmente dar acogida a canarios y canarias en situación de vulnerabilidad.

El periplo por Venezuela finaliza en Villa de Cura, donde Ángel Víctor Torres inaugurará el Encuentro de Tradiciones Canarias, en el que habrá exhibiciones de deportes autóctonos isleños y grupos folclóricos.

Cuba y Venezuela son los países que concentran las mayores colonias de canarios residentes en América.

Según los últimos datos del PERE (Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero) en Cuba hay 65.377 residentes canarios y en Venezuela, 55.885.

Los ciudadanos provenientes de Santa Cruz de Tenerife residen en mayor número en Venezuela (49.889) y, en segundo lugar, en Cuba (38.525).

En cambio, los de la provincia de Las Palmas residen mayoritariamente en Cuba (26.852) y en segundo lugar en Venezuela (5.996).

En el continente americano residen en total 153.494 canarios.

El Gobierno de Canarias tiene activos en Cuba y Venezuela varios programas para ayudar y atender a los residentes canarios y sus descendientes, como los programas de asistencia sanitaria, los consultorios médicos, las tarjetas de medicamentos, tarjetas de alimentación, la atención sociosanitaria o las líneas de ayuda para los hogares canarios y centros de acogida para la población más vulnerable en centros de día. EFE