Imagen de archivo de una visita del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a Canarias. EFE/Ramón de la Rocha

Albares dice que a España no le corresponde la solución del conflicto del Sahara Occidental sino a la ONU

Santa Cruz de Tenerife (EFE).-El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que la solución al conflicto en el Sahara Occidental no le corresponde ponerla a España sino a la ONU, a cuyo representante en la zona apoya con todos los medios posibles.

Albares, en declaraciones a la Cadena Ser en Canarias acerca de la posición del Gobierno de España sobre el Sahara, ratificada esta semana en la Reunión de Alto Nivel celebrada con Marruecos, ha manifestado que este conflicto lleva encallado 50 años, y no le gustaría que lo siguiese medio siglo más.

A España no le corresponde poner la solución sino a la ONU, ha dicho Albares, que ha afirmado que se ha reunido en varias ocasiones con el representante especial del secretario general para el Sahara Occidental, al que le ha ofrecido todos los medios, incluidos los diplomáticos.

El ministro ha asegurado que la delimitación de las aguas territoriales entre España y Marruecos se hará de acuerdo a la Convención de Derechos del Mar y ha insistido en que tras la RAN, se ha abierto entre los dos países una nueva época de beneficio mutuo y sin decisiones unilaterales.

Albares ha recordado que hay un grupo de trabajo para este asunto en el que está representado el Gobierno de Canarias y ha aseverado que “la protección de los derechos” de las islas es una prioridad para su departamento.

En su opinión, la RAN ha supuesto un antes y un después en las relaciones entre Marruecos y España y ha insistido en que esta mejora de relaciones beneficia a todos pero sobre todo a Canarias, no solo en aspectos como los flujos de inmigración o en la lucha contra el yihadismo sino en aspectos sociales y económicos.

Ha indicado que en Marruecos hay 1.100 empresas españolas, muchas de ellas de Canarias y se ha calculado un mercado potencial de 45.000 millones de euros para las islas en áreas como agricultura, agua o saneamiento.

A partir de ahora las relaciones entre los dos países se basarán en el respeto mutuo, en la ausencia de decisiones unilaterales y ante cualquier discrepancias, se impondrá el diálogo, ha aseverado el ministro.

Ha añadido que para España, Marruecos es un socio estratégico y ha asegurado que tras esta reunión, se termina la crisis que había salpicado las relaciones entre los dos países que son, ha agregado, “imprescindible” el uno para el otro. EFE