El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, compareció este lunes en la comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias. EFE/Ramón de la Rocha

Trujillo niega “supuestos escándalos” respecto al material sanitario inservible

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha negado “supuestos escándalos” en la compra de material sanitario más allá del conocido como ‘caso mascarillas’, y ha justificado los tres millones de unidades inservibles, acumuladas en los hospitales de Canarias, por la “actitud prudente” del ejecutivo en base al criterio de los servicios de prevención.

Preguntado por la diputada del grupo Mixto, Vidina Espino, el consejero ha expresado en comisión parlamentaria su “enorme desazón” por las denuncias de la oposición respecto a dicho material sanitario adquirido en la peor fase de la pandemia de covid-19, y ha asegurado que “no hay otro supuesto escándalo. En absoluto”.

Ha subrayado que parte de ese material procede de donaciones de privados y del centro único de compras del Ministerio de Sanidad, que con el transcurso de la pandemia se dieron “cambios de criterio” sobre la idoneidad del uso del mismo, e incluso hubo “controversias” entre los servicios de prevención de hospitales de una misma comunidad autónoma.

Blas Trujillo ha recalcado también que el “traído y llevado proyecto de informe” de la Audiencia de Cuentas esgrimido por la oposición para poner en tela de juicio el procedimiento de adquisición de dicho material no llega a ninguna conclusión al respecto, más allá de hacer algunas observaciones que contextualiza en la situación de emergencia.

Trujillo ha abundado en que tanto la Audiencia de Cuentas como el Tribunal de Cuentas han analizado los procedimientos “y no han visto ningún tipo de irregularidad”.

El consejero de Sanidad ha detallado también en su comparecencia parlamentaria que la Agencia Tributaria Canaria ha iniciado acciones administrativas y tributarias para recuperar los cuatro millones de euros del ‘caso mascarillas’ y que conllevan “actuaciones muy diversas”, como embargos ordinarios respecto a cuentas, créditos, bienes muebles e inmuebles, y también embargos preventivos.

Estos procedimientos, ha dicho el consejero, siguen su curso y van “con su ritmo”, por lo que “hay que esperar a que culminen para conocer el resultante final”, sin dar más detalles, pese a que se lo reclamó la diputada Vidina Espino, por el “carácter reservado” de estos datos.

“Estamos en pleno proceso de recuperar ese dinero, esa es la intención del Gobierno de Canarias. Se harán todas las acciones que consideremos pertinentes y que avalen los servicios jurídicos”, ha cerrado. EFE