El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (i), conversa con el diputado del grupo parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI) Pablo Rodríguez Valido (d), instantes previos al comienzo del Pleno del Parlamento de Canarias este martes. EFE/Miguel Barreto

El caso Mediador aparece en el Parlamento mientras se debaten medidas para los ganaderos

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El Parlamento de Canarias ha convalidado por unanimidad este jueves en un pleno extraordinario un decreto ley que incluye ayudas al sector ganadero con la aplicación del IGIC cero a los piensos para los animales, en un debate en el que la oposición ha sacado a colación el “caso Mediador”, por el que se investiga a una banda criminal con cargos del PSOE y de la Consejería de Agricultura presuntamente involucrados.

“No diremos que por unos casos puntuales una formación política es estructuralmente corrupta, a otros por menos nos llaman corruptos y piden dimisiones”, pero “esperaremos a que la justicia dicte sentencia”, dijo desde la tribuna el diputado de CC-AHI-PNC Narvay Quintero.

Quintero añadió que quería “dignificar” a los profesionales y funcionarios que trabajan en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, quienes “nada tienen que ver con la que está cayendo”.

También reivindicó y quiso “dignificar”, y pidió que lo haga todo el Parlamento en un momento “triste” para el sector, “a las mujeres y hombres ganaderos” y la importancia de su trabajo.

El diputado del PP Juan Manuel García Casañas también mencionó la coincidencia de la aprobación de este decreto ley relacionado con la actividad ganadera con el caso Mediador, que deja “abochornado” a todo un sector.

Mientras los ganaderos no tenían para dar de comer a sus animales, han visto “dónde estaban” responsables políticos de la Consejería, que “iban a Madrid a otras cuestiones”, denunció García Casañas.

Ninguno de los representantes de los grupos que apoyan al Gobierno hizo mención al caso mediador durante el debate, en el que se convalidó un decreto ley que es fundamentalmente técnico y aclara la redacción de una enmienda de los presupuestos de 2023 que podría interpretarse como que los piensos quedaban excluidos de la exención del IGIC.

También se extiende el tipo cero para todas las materias primas y piensos destinados a alimentación animal en toda la cadena de suministro.

El consejero de Hacienda, Román Rodríguez, explicó otras correcciones técnicas que incorpora el decreto ley sobre disposiciones anteriores relacionadas con bonificaciones y deducciones en el IRPF para la vivienda y para compensar el alza de precios en la cesta de la compra. EFE