Imagen de archivo de asistentes al X festival "Vis a Vis" de Casa África, celebrado en 2019 en Ghana. EFE/Patricia Taro

Nigeria y España buscan internacionalizar la música africana en una nueva edición del festival “Vis a Vis” de Casa África

Lagos (EFE).- Nigeria y España buscan impulsar la internacionalización de la música africana a través del festival Vis a Vis, organizado por Casa África con apoyo del Gobierno nigeriano, confirmó este miércoles a EFE ese organismo público español.

El certamen se presentó este martes en la capital nigeriana, Abuya, donde el director general de la Corporación de Desarrollo Turístico de Nigeria (NTDC), Folorunsho Coker, subrayó que el gran objetivo del proyecto es abrir plataformas y vías de comunicación entre artistas africanos y agentes culturales españoles.

“Se seleccionarán doce artistas para actuar entre el 23 y el 25 de marzo en Lagos (capital económica del país) en el festival de música Nigeria-España para que surjan los dos mejores”, que tendrán la oportunidad de actuar en festivales en España, dijo Coker.

“Esta es una oportunidad para que dos de los artistas o bandas ganadores participen y obtengan reconocimiento mundial en España, lo que a su vez abrirá las puertas al potencial de la industria del arte creativo en Nigeria”, subrayó el director general en el acto de presentación del certamen.

También representa una oportunidad para “crear una plataforma para invertir en la industria del arte creativo del país, siendo Nigeria el centro creativo en África”, señaló Coker, al agregar que “esto contribuirá al producto interior bruto del país”.

En el evento, el embajador de España en Nigeria, Juan Sell, indicó que el propósito del festival, que se celebrará en el Centro de Convenciones Balmoral de Lagos, es brindar a los jóvenes nigerianos la oportunidad de mostrar su talento en el mundo de la música, así como obtener reconocimiento en el escenario internacional.

“Una delegación de productores españoles vendrá a Nigeria para elegir dos de una selección de doce grupos”, explicó el embajador, quien precisó que “las dos bandas o artistas ganadores viajarán a España en julio para actuar en una docena de festivales durante el período de su estancia de un mes en España”.

Hasta el momento, Vis a Vis ha pasado por países africanos como Senegal, Etiopía, Sudáfrica, Costa de Marfil, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Tanzania, Angola o Ghana.

Casa África es un consorcio conformado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que tiene su sede en esta ciudad.

Este organismo público colabora con la diplomacia española para promover los intercambios culturales, sociales y económicos con los países de África. EFE