El consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez (c), durante la presentación del acto institucional de presentación de los programas que financiará en las islas Fondo Social Europeo Plus en el período 2021-2027. EFE/Ramón de la Rocha

La Comisión Europea insta a que el Fondo Social tenga un efecto duradero en la ciudadanía

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La directora de Condiciones Laborales y Diálogo Social de la Comisión Europea, María Iglesias, ha emplazado este viernes a las administraciones canarias y a la sociedad de las islas a que el Fondo Social Europeo Plus 2021-2027, que supone unas ayudas de 446,5 millones de euros para el empleo y la inclusión social, tenga un efecto duradero y multiplicador en la ciudadanía.

El FSE Plus para Canarias, que incorpora ayudas por valor de 157,5 millones de euros por tratarse de una región ultraperiférica (el 35 por ciento del total), ha sido presentado en un acto en el que han intervenido además de María Iglesias, el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, entre otros.

Luis Márquez, director general de Planificación y Presupuesto del Gobierno de Canarias, ha expuesto las cifras de este FSE, aprobado en diciembre de 2022, y que aporta el 85% de la financiación de los fondos previstos.

En números redondos, las prioridades se concentran en inversiones en empleo, para lo que se destinan 30 millones de euros, inclusión social y pobreza (80 millones), educación y formación (60 millones), empleo juvenil (62 millones) y garantía infantil (35 millones).

Salvador Vargas, vocal asesor de la Unidad Administrativa del Fondos Social Europeo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, destacó que el FSE es el fondo de solidaridad más antiguo de la Unión Europea, incluido ya en el Tratado fundacional, y precisó que en el conjunto de España supone una inversión de la UE de 11.295 millones de euros en el periodo 2021-2027, que alcanzan los 16.513 millones si se suma la aportación del Gobierno de España.

A los que tengan un mal día por tener que lidiar con la burocracia y los trámites administrativos que supone la gestión de este fondo, Vargas les dio un consejo: “piensen que están transformando la vida de las personas, eso les salva el día”.

Fermín Delgado, viceconsejero de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, destacó que en el FSE 2021-2027 se han modificado las prioridades, puesto que ya no solo se destina al empleo y a la formación, sino que se incorpora la inclusión social y la lucha contra la pobreza, de manera que abarca los grandes problemas estructurales de Canarias.

El vicepresidente Román Rodríguez cerró el acto y alabó la sensibilidad de la Comisión Europea y su entendimiento de las necesidades específicas de Canarias como región ultraperiférica.

“Ya nos gustaría contar con el mismo encaje en España y con la misma cobertura jurisprudencial de los tribunales españoles”, dijo en referencia a la reciente decisión del Tribunal Constitucional de rechazar un recurso del Parlamento de Canarias por posible vulneración del REF.

Rodríguez señaló que entre el Fondos Social Europeo y el Fondo de Desarrollo Regional, Canarias recibe en el periodo 2021-2027 2.785 millones de euros, a los que se suman 2.300 millones para el Poseican, el Feader, el Fondo marítimo y pesquero y el programa Interreg.

Son 5.085 millones de euros “muy importantes en cantidad y sobre todo en calidad”, a los que se añaden con carácter coyuntural unos 2.500 millones procedentes de los fondos Next Generation para la recuperación de la pandemia.

En conjunto, los fondos europeos son un 10% del presupuesto canario, unos recursos que hay que aprovechar y gestionar de manera eficiente, una responsabilidad que recae en las administraciones públicas y en la sociedad canaria, subrayó Rodríguez. EFE